¿Facebook e Instagram de pago? Esto es lo que pagarás para no ver anuncios

Facebook Instagram de Pago en Europa

La Unión Europea sigue apretando las tuercas a Meta en relación a las prácticas publicitarias que aplica en Facebook e Instagram. Según los reguladores, la empresa no cumple con la normativa de la GDPR en cuestiones de privacidad de los usuarios, por lo que ven abusiva la práctica de recopilación de datos para ofrecer anuncios personalizados. Con la idea de cambiarlo, Facebook e Instagram ofrecerán una versión sin anuncios de sus redes sociales, pero para que los usuarios disfruten de esta versión, deberán de pagar una suscripción al mes.

Instagram y Facebook de pago

Facebook dinero niños

El resumen rápido es el siguiente: La Unión Europea, en su continua tarea de proteger la privacidad de los usuarios, estima que la política de publicidad de Facebook e Instagram no cumple con el Reglamento General de Protección de Datos que protegen los derechos fundamentales de los consumidores. Y es que estas redes sociales se encargan de recopilar datos de los usuarios como uso de las redes, gustos e historial de navegación para presentar anuncios que se ajusten mucho más a sus preferencias.

La UE entiende que esto es una violación de los derechos de los usuarios, así que obligará a los servicios a ofrecer una opción que permita a los usuarios navegar libremente si este acoso publicitario que vemos hoy en día. Meta ha dicho que ok, pero para ello habrá que pagar.

Tal y como informan en Wall Street Journal, los planes de Meta parecen estar centrados en ofrecer dos suscripciones diferentes que englobarán tanto a Facebook como a Instagram, diferenciando únicamente si el usuario accede desde un navegador o desde la aplicación móvil. Si el usuario accede desde el navegador y no quiere ver publicidad, tendrá que pagar una suscripción de unos 10 euros al mes. Si lo hace desde el móvil, la cuota asciende hasta los 14 euros mensuales debido a las tasas que se aplican en las tiendas de aplicaciones de las plataformas móviles.

¿Es obligatorio pagar?

Lo que en un principio parecía una medida impuesta por las directrices de la Unión Europea, en realidad parece que será una opción que se planteará a los usuarios. Con la idea de ofrecer esa posibilidad de navegar cómodamente, Instagram y Facebook ofrecerán la navegación sin anuncios bajo previo pago.

Si por el contrario no te importa seguir viendo anuncios, parece que Facebook será más transparente en la manera en la que explicará cómo tratan tus datos, para que aceptes los términos y sigas viendo tu feed de Instagram tal y como lo haces ahora. Sin embargo, los reguladores europeos deben de aprobar estos últimos ajustes para ver si finalmente cumplen con la normativa.

También es importante apuntar que todas estas medidas se aplicarán en la Comunidad Europea, no viéndose afectados el resto de mercados. Al menos, por ahora.

Fuente: Wall Street Journal


Síguenos en Google News