Facebook puede encontrarte en cualquier foto o vídeo y puede que no lo sepas aún

Facebook

El reconocimiento facial es una tecnología que dentro de Facebook lleva tiempo usándose. Aún así, poco a poco han ido expandiéndose para algo más que etiquetarte en la fotos que subes de modo automático. Por suerte, entre tanto escándalo algo sí que han aprendido y dan opciones para desactivar estas prestaciones basadas en el reconocimiento de rostros. El problema es que, en algunos casos debe ir tú, porque por defecto puede que estén activas.

Facebook y el reconocimiento facial

La primera vez que Facebook empezó a usar tecnología de reconocimiento facial fue en 2013. Por aquel entonces, la compañía usaba esta nueva característica para poder ofrecer sugerencias de etiquetados en las fotos que subías. Pero en diciembre todo esto cambió y la compañía amplió sus usos.

Debido a esto, algunos usuarios recibieron durante los últimos días avisos acerca de esta nueva opción que permitiría recibir notificaciones cuando aparecieses en las fotos subidas por otros perfiles, aunque ellos no te hubiesen etiquetado. O lo que es lo mismo, ellos analizarán todas las fotos y vídeos de su plataforma para buscarte.

El reconocimiento facial se utiliza para analizar las fotos y los vídeos en los que creemos que apareces en Facebook (por ejemplo, tu foto del perfil y las fotos y los vídeos en los que te han etiquetado) para crear un número único tuyo, que denominamos patrón. Si activas la configuración de reconocimiento facial, creamos tu patrón y lo usamos para compararlo con otras fotos y vídeos, así como otros lugares en los que se utiliza la cámara (por ejemplo, el vídeo en directo) para reconocer si apareces en ese contenido. Recuerda que no compartimos tu patrón con nadie.

Esto que a algunos les podría parecer interesante y para nada molesto es todo lo contrario para el resto. Porque sólo hay que fijarse en los antecedentes de la compañía para… no estar tranquilos del todo sobre cómo se usarían en un futuro. Si los sistemas de reconocimiento facial que quieren implantarse en ciertos países te dan un poco de miedo, esto es similar pero a nivel global y en la mayoría de las ocasiones sin que se sepa que se está haciendo.

Por tanto, debes tener claro qué es lo que hace Facebook o cualquier otra plataforma con tus datos y con esas tecnologías de reconocimiento. Si estás de acuerdo en usarlas porque creas que te aportan un beneficio, adelante. Pero si no es así has de saber cómo desactivar o rechazar la opción si borrar tu cuenta de Facebook de forma definitiva es algo que no te planteas.

Cómo desactivar las funciones de reconocimiento facial de Facebook

Facebook reconocimiento facial

Si no estás cómodo con estas opciones de reconocimiento facial que ofrece Facebook, tranquilo porque hay opción para desactivarse. Es más, puede que incluso tú ya la tengas desactivada si nunca aceptaste la función de etiquetarte en las fotos que subías. Aún así, la forma de comprobarlo es la siguiente:

  1. Abre Facebook y ve al apartado de Configuración
  2. Una vez dentro, busca el apartado Reconocimiento facial en la columna de la izquierda
  3. En dicha opción tendrás la posibilidad de elegir sí o no

Cuando eliges No esto es lo que ocurre:

  • Facebook no te reconocerá dentro del contenido de su plataforma
  • Eliminarán tu patrón de reconocimiento facial
  • No usarán esos datos de reconocimiento para sugerir a otras personas que te etiqueten en fotos

Como puedes ver, te toca a ti decidir qué quieres permitirles o no.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.