Instagram prepara una nueva manera para que puedas ganar dinero

Instagram prepara una nueva manera para que puedas ganar dinero

Daniel Marín

Instagram ha sido una de las redes sociales más importantes de la última década. Tras la adquisición por parte de Facebook, esta plataforma alcanzó un éxito sin precedentes. Sin embargo, Meta no quiere dormirse en los laureles, pues TikTok viene pisando muy fuerte. Tanto, que la propia compañía ya está ideando una forma de premiar a sus creadores de contenido para evitar de algún modo se vayan a la competencia.

Regalos para contener a los creadores de contenido

YouTube y Twitch se diferencian claramente de Instagram por la forma en la que tratan al propio creador de contenido. Las dos plataformas de vídeo están enfocadas para que los dueños de los canales puedan monetizar sus creaciones. Para esto, se usan partners publicitarios y otros sistemas de monetización como las suscripciones y las donaciones de los seguidores.

Hasta ahora, Instagram se ha quedado siempre todo el pastel de los beneficios que genera su plataforma. La gente que crea contenido en Instagram nunca ha podido monetizar sus vídeos y tampoco las fotos. Existe una única excepción, que es la de donar dinero durante los directos con insignias. Esa función se implementó en el año 2020, y podemos casi asegurar que se hizo únicamente por culpa de la pandemia. Ahora que ya han pasado un par de años desde que se añadió esa función, el panorama vuelve a ser negativo para Instagram. TikTok parece estar poniendo a la red de Meta sobre las cuerdas. Según Business Insider y TechCrunch, Meta está probando un nuevo sistema de monetización que podría llegar en algún momento a Instagram.

Este sistema recibe el nombre de ‘Gifts‘. La función fue descubierta por primera vez por el investigador de aplicaciones Alessandro Paluzzi el pasado mes de julio. Paluzzi descubrió que Instagram estaba desarrollando la función bajo el nombre de ‘apreciación de contenido’. Según las capturas de pantalla que consiguió filtrar Paluzzi, la función permitiría a los creadores activar una opción que permitiría a sus seguidores enviarles «Regalos». Esta característica —o una muy parecida— para ganar dinero en TikTok existe en la plataforma asiática desde hace bastante tiempo. Ahora, esta función llegaría a Instagram para evitar de algún modo que más y más gente se mude de red social.

¿Cuándo verá la luz este sistema de donaciones?

seguidores instagram

No está nada claro. Los periodistas de TechCrunch han entablado conversaciones con un portavoz de Meta. Éste ha asegurado que la filtración es real. Concretamente, afirma que esta funcionalidad de la que estamos hablando está en fase de pruebas, pero que sigue estando en un nivel interno. Vamos, que se está testeando con en las propias instalaciones de Meta y nadie en el mundo tiene hoy por hoy acceso a esta función en su perfil.

La idea de Instagram Gifts es que los usuarios de la red social puedan retribuir a los creadores de los Reels. Pese a ello, parece que todavía queda bastante tiempo hasta que la función acabe teniendo luz verde.

¿Será suficiente?

TikTok Dinero

Llegados a este punto, toca reflexionar. ¿Será suficiente este sistema para mantener a los creadores en Instagram? Sabemos que TikTok está trabajando también en sus propios sistemas para que sus creadores ganen dinero. Uno que va más allá de las propias donaciones. Con Instagram Gifts, Meta igualará la oferta de TikTok, pero no subirá la apuesta.