Instagram TV empieza a decirle adiós a IGTV

IGTV desaparece y a partir de ahora la aplicación pasa a llamarse Instagram TV. Claro que el cambio de nombre no es la única novedad que afectará a la apuesta por el vídeo que desde hace ya tiempo llevan asumiendo en Instagram. Así que hablemos de Instagram TV como reemplazo de IGTV.

Adiós IGTV, hola Instagram TV

El vídeo se ha convertido en el formato estrella de prácticamente cualquier red social. Tanto que incluso ha hecho que otras enfocadas en la fotografía pivoten hacia él. Uno de los ejemplos más claros en todo esto es Instagram.

La compañía ha ido poco a poco apostando cada vez más por el vídeo como formato principal. Así, a esos vídeos de hasta 60 segundos que se podían subir al feed principal, las historias con un máximo de 15 segundos de duración o los vídeos IGTV fueron afianzando eso que más tarde reconocería su máximo responsable: Instagram ya no es una red fotográfica, sino una red de vídeo.

Pues bien, con la llegada de TIkTok y su éxito arrollador todavía se ha acelerado más esta apuesta por el vídeo. Así que, tras un lanzamiento que seguramente nunca logró el éxito que esperaban dentro de la propia compañía, IGTV ahora pasa a llamarse Instagram TV. Claro que un cambio de nombre no es lo único novedoso.

Instagram TV (antes conocida como IGTV) será la aplicación que la compañía mantendrá para todos aquellos usuarios que quieran consumir contenido en vídeo. Al menos hasta que no decidan cargárselas definitivamente. Y sí, allí es donde se seguirán alojando los vídeos de mayor duración, aunque ya no de forma exclusiva.

Junto al cambio de nombre también llega otra novedad importante que es la posibilidad de ver en el feed principal de Instagram vídeos de hasta 60 minutos de duración. Así, los límites que habían hasta ahora se eliminan y desde la app principal de la plataforma se podrá ver todo el contenido que los usuarios publiquen en la red. Desde las fotografías hasta historias, Reels y ahora estos vídeos de mayor duración que amplían el límite de un minuto existente.

Así que, como ocurre con el tamaño exacto de fotos y vídeos según la red social, ahora también hará falta recomponer el esquema de qué se puede publicar en cada una de ellas.

Instagram necesita un programa de monetización

Con estos cambios Instagram empieza a competir de forma seria no sólo contra TikTok, ya se mete en el terreno de YouTube. Esto es bueno para todos, porque hace que dichas plataformas se pongan las pilas para mantener el interés de los usuarios que ahora mismo están creando contenidos en ellas.

Claro que, visto así, el siguiente paso que debería dar Instagram es crear un programa de partner como el de YouTube para que los usuarios que publiquen contenido de mayor duración vean un beneficio económico. Porque hasta ahora Instagram se podía monetizar, pero a través de acciones comerciales con marcas y un tipo de contenido muy diferente al que se podía consumir en YouTube.

Si Instagram quiere que los usuarios publiquen su vídeos más elaborados y con mayor duración en su plataforma en lugar de YouTube, han de ofrecerles un beneficio claro y ese no es otro que la monetización. Así que veremos qué acogida tiene la publicación y visualización de vídeos de mayor duración dentro de la red.

Vía > The Verge

¡Sé el primero en comentar!