Instagram está volviendo loco a todo el mundo etiquetando erróneamente las publicaciones con IA

¿Te has encontrado ya alguna imagen en Instagram con la señal «Hecho con IA»? Pues tal vez la etiqueta esté mal aplicada. Resulta que muchos creadores se están quejando de que la plataforma de contenidos se encuentra aplicando su nueva distinción a ton ni son y sin posibilidad de modificación, lo que no está sentando nada bien a muchos fotógrafos…

«Made with AI» cuando no lo es

Meta decidió dar un paso más en el control de sus contenidos tanto en Instagram como en Facebook anunciando que a partir del mes de mayo empezaría a etiquetar las imágenes que estuvieran hechas con inteligencia artificial, de forma que los usuarios siempre sepan qué tipo de contenido están viendo.

La iniciativa no parecía mala idea: dado el crecimiento sin medida que ha sufrido este tipo de contenidos, etiquetarlo es una buena manera de ser más francos con el público, ya que también en muchos casos se puede utilizar para crear información falsa y en definitiva generar información de tipo «fake» en redes sociales -con el peligro además de que se viralice.

El problema, claro, ha surgido cuando Instagram ha empezado a etiquetar de manera errónea imágenes en las que la IA no ha intervenido. El fotógrafo Peter Yan ha sido uno de los primeros en poner esto en alerta, avisando por Threads al mismísimo Adam Mosseri, director de Instagram, de que una foto suya había sido etiquetada con el «Made with AI» cuando no había sido el caso:

Publicado por @yantastic
Ver en Threads

Yan apunta que solo usó Photoshop para limpiar «algunos puntos» y que su publicación fue etiquetada automáticamente por la plataforma sin tan siquiera tener opción a quitarla.

La edición con herramientas basadas en IA también es detectada

Lo que ocurrió es que la función que el fotógrafo usó en Photoshop sí que lleva IA implícita, ya que se trata de una herramienta generativa de relleno que utilizan esta tecnología. A pesar de que en edición fotográfica se han usado este tipo de soluciones siempre para estos propósitos, ahora puede suponer un problema para aquellos creadores que suban su contenido a Instagram.

Un editor de PetaPixel, fuente de esta noticia, de hecho hizo la prueba: editó una foto en Photoshop con una de estas herramientas, eliminando una diminuta marca en la pared de un edificio -bajo estas líneas- y subió la foto a Instagram. El resultado fue el etiquetado automático de la imagen como «Hecha con IA». Tras ello volvió a subir la mima imagen, pero esta vez editado con otra herramienta no basada en IA, lo que hizo que la red social no le aplicara la etiqueta de marras.

Imagen cortesía de PetaPixel

Imagen cortesía de PetaPixel

Meta no ha revelado detalles sobre qué procedimiento sigue para detectar contenido con IA, pero claramente no siempre está acertando en el modo de hacerlo. La gente de PetaPixel ha intentado contactar con la compañía para intentar esclarecer esto mejor, pero por el momento no han recibido respuesta. Toca ver si toman medidas al respecto.


Síguenos en Google News