Instagram contará las velas de tu tarta para adivinar tu edad

Instagram quiere que le digas cuándo es tu cumpleaños. Así que va a insistirte bastante en el caso de que no sepa aún cuándo es. Y da igual si has pensado en mentirle, porque cuenta incluso con un sistema que le ayudará a saberlo. Pero, por qué tanta insistencia con saber cuándo fue el día que naciste. Pues en esta ocasión el motivo está en gran medida justificado de sobra. Te lo contamos a continuación.

Por qué necesita Instagram saber tu cumpleaños

Instagram quiere conocer la fecha de nacimiento de todos y cada uno de los usuarios que hacen uso de su plataforma social. De una gran parte de ellos ya lo saben, porque ahora es un dato que hay que introducir cuando se crea una nueva cuenta, pero de otros no y por eso les está mostrando una ventana emergente para que la introduzcan. Si no lo hacen, ese pop up vuelve a aparecer e incluso a amenazar que en caso de no facilitar el dato no podrás seguir usando la app.

¿Por qué están haciendo esto? Pues desde Instagram han sido muy claros: la idea es ayudar a mejorar y proteger la experiencia de uso de los menores de edad. De modo que, por ejemplo, conociendo este dato podrían evitar que los adultos enviasen mensajes por privado a los menores de edad, que hay que recordar que la edad mínima legal para tener un perfil en Instagram es de 13 años.

Y eso sí hay que admitir que es algo bueno. Porque si bien, entre los 13 y 18 años, realmente debería ser el padre, madre o tutor los que creasen y supervisasen la cuenta, muchos menores se la crean por su cuenta y mienten en estos datos que permiten establecer ciertas medidas de protección. Además, los datos de la edad no serán públicos, por lo que otros usuarios no los conocerán a menos que tú quieras publicando algún mensaje en la plataforma para que todos lo puedan ver.

Instagram adivinará tu edad real

Puede que pienses que conocer la edad de cada usuario de Instagram es una medida poco efectiva de cara a la protección de los menores. Porque si algo nos ha quedado claro del uso de Internet es que se puede mentir fácilmente.

A la hora de registrarte en el 99,9% de los servicios y aplicaciones online puedes mentir con tu nombre, número de teléfono, dirección, fecha de nacimiento, etc. Sólo en algunos hay que recurrir a métodos de verificación oficial para poder tener cuenta, pero las redes sociales como Instagram no son uno de estos lugares.

Sin embargo, para todos aquellos mentirosos Instagram tiene una solución que recién comienza a funcionar y en un futuro cercano estará bastante bien entrenada y su eficacia mejorará: una IA capaz de adivinar cuál es la fecha de tu cumpleaños real. ¿Cómo haría esto? Pues muy fácil.

Es probable que en algún momento hayas escuchado expresiones como «las mentiras tienen las patas muy cortas» o «para mentir hay que tener buena memoria». Pues bien, mediante el uso de una IA la red social red social será capaz de adivinar y estimar de un modo mucho más preciso la edad de sus usuarios. Porque sólo tendrá que estar atenta a publicaciones del tipo «Feliz cumpleaños» que se suelen hacer de forma inconsciente.

Lógicamente no será algo sencillo ni 100% preciso para todos, pero en aquellos perfiles que usan más intensamente la plataformas  y que interactuando con más usuarios serán fáciles de detectar si han mentido o no con ese dato. Así que, si Instagram te notifica que quiere saber cuándo cumples años, dile la fecha exacta. Primero porque no la mostrarán públicamente y segundo porque, aunque tú puedas hacer lo que quieras, es muy fácil que acabe por conocer cuál es realmente el día que naciste.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.