Subir vídeos de TikTok como Reels a Instagram ya no es buena idea

Instagram no quiere que recicles el contenido que publicas en otras plataformas o, al menos, que no sea evidente que lo estás haciendo. Por eso empezará a tomar medidas contra aquellos usuarios que publican nuevos Reels aprovechando los vídeos que previamente han subido a TikTok. ¿Cuales? Sigue leyendo.

Instragram Reels y los TikTok reciclados

Cuando Instagram lanzó Reels la intención era clara: competir de tú a tú contra TikTok. Por eso no les importó que pudiesen decir que estaban copiando, como tampoco sucedió cuando hicieron lo propio con las historias de Snapchat.

Sin embargo el resultado no ha sido el esperado y TikTok sigue siendo la plataforma más importante en esto de compartir vídeos de corta duración. Pero el problema no es que la mayoría de usuarios suban sus contenidos allí, lo peor es que reciclan esos vídeos en Instagram Reels y eso sí genera mala imagen. Porque se ve la marca de agua y eso hace que de más sensación aún de ser la plataforma secundaria, donde no deberías ir para ver lo último.

Por tanto, Instagram ha decidido luchar contra esta práctica tan común de descargar el vídeo publicado en TikTok y subirlo directamente a Instagram Reels con marca de agua incluida. Porque muy pocos o prácticamente nadie se plantea volver grabar el mismo baile, broma o contenido. Ni tampoco es habitual generar previamente el contenido para luego subirlo a cada plataforma donde se quiera estar presente.

Esto último es básicamente porque una vez que conoces la herramienta, el editor de TikTok, ves que ofrece tantas opciones que no hay necesidad de recurrir a otros dispositivos como cámaras DSLR, ordenadores y softwares de edición que le restarían esa frescura de ser un contenido generado desde propio móvil.

No obstante, ¿cómo va a luchar Instagram contra esta práctica? Pues de la forma que más podría «doler» a muchos usuarios: restando visibilidad a estas publicaciones. Así, a partir de ya los algoritmos de Instagram analizarán cada Reel publicado en busca de marcas de agua de otras plataformas. Si se detectan, estos vídeos dejarán de aparecer en la sección de Reels recomendados.

No se eliminarán, ojo, simplemente van a dejar de aparecer en las recomendaciones y no llegaría a tener el alcance que podría si el contenido es bueno y llamativo. Por lo que los usuarios que sigan recurriendo a dichas prácticas de reciclaje de contenido tendrán que ser conscientes del perjuicio que puede conllevar.

¿Una medida efectiva o pataleta sin consecuencias?

La decisión que ha tomado Instagram de restar visibilidad a todos estos contenidos que son un claro aprovechamiento de lo publicado en otras redes es comprensible, pero ¿será efectiva de cara a una reducción de los mismos y un impulso para que creen primero en Reels? Pues es probable que no, muchos usuarios no van a cambiar su modus operandi.

Lo que sí podría hacer que algunos se replanteasen su forma de publicar es que viesen que haciéndolo como aconsejan ganan mucha más relevancia de la que pierden si no lo hacen. Así sí podrían impulsar esas buenas prácticas que quieren que sigan los usuarios de la plataforma.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Instagram’s @Creators (@creators)

De todos modos, será sólo dentro de unos meses cuando se pueda valorar. Está claro que Instagram no se va a quedar de brazos cruzados viendo como TikTok o cualquier otra nueva plataforma le roba protagonismo en esto de las redes sociales, pero tampoco lo harán sus competidores.

Sin olvidar que ya hay formas de descargar vídeos de TikTok sin marca de agua. Así que sólo es cuestión de integrar un nuevo flujo de trabajo y ya estaría todo resuelto. Generas tu contenido en TikTok (incluyendo cuestionarios) si quieres y luego lo republicas sin miedo a que puedan restarle visibilidad.