Ya lo comentábamos hace unas semanas. La Unión Europea ha apretado las tuercas a Meta exigiéndole un control más transparente en todo lo relacionado a la publicidad y el tratamiento de datos de los usuarios. Así que con la intención de que los usuarios tengan mayor libertad a la hora de decidir si quieren anuncios o no, y si están dispuestos a que los anuncios lleguen personalizados a cambio de sus intereses, Meta ha aplicado por fin los cambios necesarios. Y son importante.
¿Instagram sin anuncios? Pagando
La solución es bastante práctica, aunque también radical. Las opciones son simplemente dos, o recibes anuncios personalizados o directamente no recibes anuncios, pero para conseguir esta segunda opción deberás de pagar una cuota mensual.
Y serán 12,99 euros al mes los que tendrás que abonar para que tu cuenta de Instagram se convierta en un feed limpio de productos y marcas que sólo buscan vender en la red social, aunque como imaginarás, eso también limitará tus opciones de descubrir ese producto revolucionario que llevabas buscando desde hace tiempo.
Una cuota que vale para todo
El pago de 12,99 euros servirá para toda la red de Meta, así que si la abonas, no recibirás publicidad ni en Instagram, ni en Facebook, y tampoco se usará la información obtenida en tu navegación, la cual sirve para filtrar anuncios personalizados con tus gustos. De todas formas, el aviso asegura que la información no se usará para los anuncios, pero no detallan si se dejará de recopilar, que es algo bastante distinto.
Sea como sea, a partir de ahora tendrás la opción de no recibir más publicidad en estas dos redes sociales, aunque quizás la cuota exigida no entre en los planes de muchos usuarios. Aun así, ¿crees que eliminando la publicidad aumentarás el interés y las interacciones en la red social?
¿Somos adictos a la publicidad?
Personalmente no uso Facebook desde hace bastantes años, así que todo lo relacionado con las publicaciones y la publicidad dentro de esa red social no me interesa. Pero en Instagram soy bastante activo, y es cierto que muchas de las publicaciones que me aparecen en forma de publicidad han llegado a servirme para conocer nuevas cuentas o interesarme por determinados productos.
Esto me genera una gran contradicción, ya que no sabría decir hasta qué punto me gusta recibir publicidad en Instagram, básicamente porque está perfectamente filtrada según mis intereses.
Modalidad de pago ya disponible
Si has entrado en Instagram a lo largo de la mañana te habrás topado con el mensaje. Una ventana informaba de los cambios, y te invitaba a elegir de inmediato la modalidad que más se ajustara a tus necesidad, sin anuncios pagando o manteniendo la misma experiencia de siempre con anuncios personalizados. Has debido elegir, pero siempre estarás a tiempo de cambiar tu opinión en las preferencias de la aplicación.