Usar Instagram como eBay, así le dan la vuelta los jóvenes a la red social

Usar Instagram como eBay, así le dan la vuelta los jóvenes a la red social

Pedro Santamaría

Hay usuarios que están usando Instagram como si de un nuevo eBay se tratase. Cada publicación que hacen en sus respectivas cuentas no es otra cosa que una subasta. A través de los comentarios se puja y vía mensajes privados se cierra la venta. Y ojo, parece que les está funcionando bien.

Instagram Shopping: vendiendo a través de Instagram

Instagram eBayEl uso de Instagram como plataforma de venta no es nada nuevo. Es más, en 2016 la propia Instagram introdujo Instagram Shopping, una funcionalidad que permite vender a través de la red social. Claro que, esta es una opción pensada para empresas.

De modo que, si quieres vender a través de Instagram Shopping, debes cumplir con varios requisitos. El primero y básico es tener un perfil de empresa, a partir de ahí:

  • Tener la última versión de Instagram
  • Fan Page en Facebook y catálogo integrado en la página
  • 9 publicaciones mínimas
  • Web en la que se vendan productos físicos

Si cumples estos requisitos, puedes comenzar a vender en la red social. Y visto cómo aumenta el número de perfiles que publican con enlaces de ventas, la verdad es que funcionar debe funcionar muy bien. Algo que tampoco sorprende.

Porque el tráfico y uso de Instagram sigue creciendo de forma importante a pesar de las críticas. El problema es un usuario particular no puede acceder a esta opción. Y, por ejemplo, para algo como enlazar a su trabajo en páginas externas debe cumplir otros requisitos como tener más de 10k seguidores.

Por tanto, más allá de mostrar su trabajo en su feed, ¿qué podrían hacer para vender? Pues hay quien ha encontrado la solución: convertí Instagram en una especie de eBay.

El nuevo eBay de los jóvenes es Instagram

Subasta en Instagram

Lo que está ocurriendo con Instagram no es nada nuevo. Desde siempre ha habido usuarios que capaces de darle la vuelta a un producto, aplicación o servicio para encontrar nuevas formas de uso distintas a las originales. Algunos ejemplos de esto son el uso de Google Drive como si fuese un servidor Plex o Excel como una aplicación para crear arte y no sólo hojas de cálculo.

Pues ahora, uno de los últimos ejemplos de esto está relacionado con Instagram. Hay usuarios que están usando la red social de un modo similar a eBay. Es decir, creando subastas a través de las publicaciones.

En cada publicación, la foto o fotos publicadas sirven para mostrar el producto que se quiere vender. En el texto de dicha publicación se dan los datos relacionados con los días en los que estará vigente, el precio de partida y el coste de los gastos de envío si los hay.

A partir de ahí, los comentarios se usan a modo de pujas. Y una vez se cumple el plazo, el usuario con la puja más elevada gana y tienen un tiempo estipulado para reclamar la compra. Confirmado el interés es cuando vendedor y comprador se ponen de acuerdo a través de los mensajes privados.

¿Funciona? Pues sí, lógicamente tener una buena base de usuarios facilita el llegar más personas, pero hay ya muchos perfiles que están generando ingresos con esta práctica. Algunos ejemplos: @funkyythrifts o @happyy.thrifts.

Sinceramente, es genial ver este tipo de giros con respecto al uso o forma de aprovechar las plataformas que nos rodean a diario. Además de ser una clara demostración de cómo los jóvenes son los que más capacidad tienen para darle la vuelta a las nuevas tecnologías. Si quieres hacer lo mismo y que tus publicaciones destaquen más, aprovecha estas ideas de Pinterest para que tus vídeos destaquen. Y si tienes intención de seguí el avance de ciertas subastas, usa las colecciones para controlar cada una de estas publicaciones.