Los jóvenes usan TikTok e Instagram de buscadores en lugar de Google

tiktok google search

Las nuevas generaciones siempre enseñan a sus predecesores nuevas formas de utilizar la tecnología. Hace un par de años, algunos expertos en posicionamiento en buscadores descubrieron que muchos chavales no utilizaban las búsquedas normales de Google, sino que lo hacían directamente en Google Imágenes. Ahora, una nueva amenaza se cierne sobre Google, pues algunos directivos de la compañía de California aseguran que los más jóvenes no salen de TikTok para buscar información.

Mucho texto: los más jóvenes ya pasan de buscar en Google

google search mucho texto

TikTok está siendo un duro competidor para Instagram, e incluso una alternativa que cada vez le come más terreno a YouTube. Hace unos meses, ya se comenzaron a ver las primeras estadísticas que aseguraban que la red social china comenzaba a cuajar cada vez en un público más adulto, siendo esto preocupante para una compañía líder en su sector como es YouTube. Sin embargo, los de Mountain View seguro que no se esperaban que esta red social pudiera acabar también con su reinado de más de 20 años en el mercado de los buscadores.

Según datos internos de Google revelados a TechCrunch, casi el 40% de la Generación Z prefiere buscar en TikTok e Instagram antes que en Google Search y Maps. A priori, esta maniobra podría carecer de sentido, pero hay que tener en cuenta que TikTok cada vez ofrece más y mejores características, por lo que los usuarios que están habituados a esta plataforma se sienten más cómodos utilizándola que saliendo de ella para buscar en Google, donde solo verán resultados de texto muy poco atractivos.

Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, ha comentado preocupado que 4 de cada 10 jóvenes no utilizan Google cuando están en una ciudad y van a buscar un restaurante. Un usuario promedio haría primero una búsqueda en Google y luego entraría a Maps, TripAdvisor o cualquier otro resultado que pueda ser útil a la hora de descubrir un sitio para comer o conocer de antemano el tipo de servicio que va a encontrarse. Al parecer, la Generación Z prefiere quedarse en TikTok o Instagram para hacer este tipo de búsquedas.

¿Un nuevo reto para los buscadores de toda la vida?

Escanear códigos QR

Hemos visto cómo TikTok ponía patas arriba los planes de Instagram -a pesar de que esta sigue lanzando nuevas funcionalidades (como las Collabs de coautores). Pero lo que nunca habríamos imaginado es que Google acabara también preocupada por esta nueva competencia, pues aparentemente, son servicios totalmente distintos. Esto no es solo una amenaza para el buscador, sino para toda la compañía. Servicios como Ads o Adsense dependen completamente del buscador de Google. Una reducción del porcentaje de búsquedas en Google podría hacer que toda la inversión que se hace en esta compañía cayera en cascada. Y más, teniendo en cuenta que TikTok ya tiene su propio sistema de anuncios.

google ads.jpg

Al parecer, Google ya está trabajando para hacer que su motor de búsqueda vuelva a ser atractivo para los más jóvenes. Estos cambios parecen ser una evolución de lo que ya conocemos con Google Lens. Los de Mountain View están pensando en dar un toque de aire fresco al buscador utilizando también la realidad aumentada que tan presente está en otros proyectos de Alphabet. No obstante, recuperar el atractivo del buscador de Google no será tan sencillo. Si hay un motivo por el que esta compañía tiene prácticamente el monopolio de los buscadores es por su potencia y su capacidad de resolver los problemas de sus usuarios. Si TikTok —mucho más visual y fácil de usar— logra el mismo fin, el buscador más famoso del mundo comenzará a estar en aprietos por primera vez en su historia.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.