Este juego de letras lo peta en Twitter (y a ti también te va a enganchar)

En los últimos días, Twitter se ha llenado de capturas de un curioso juego de letras con un diseño muy chulo y colorido. Se trata de Wordle, un puzzle que ha volado como la pólvora por los timelines de todo el mundo. Si tienes un poco de curiosidad sobre este novedoso juego, hoy te explicaremos cómo funciona y qué planes de futuro tiene según su creador.

Wordle, un guess the code moderno y actual

Wordle es un juego de navegador con una premisa de lo más simple. El juego esconde una palabra de 5 letras que nosotros debemos tratar de adivinar, algo parecido al «juego del ahorcado». Tenemos seis intentos para acertar la palabra, que podríamos considerar algo así como una contraseña.

A la hora de jugar, Wordle tiene una interfaz tan bien hecha que vamos a aprender a jugar prácticamente desde la primera partida. De ahí que haya alcanzado tanto éxito en tan poco tiempo. Tendremos que ir colocando palabras de 5 letras en cada línea. Lo ideal es comenzar con una palabra que tenga varias vocales, para ir descartando opciones de la forma más rápida posible. A continuación, cada letra de la palabra que hayamos escrito se encenderá de un color.

  • Si se mantiene gris, esa letra no está en la palabra oculta.
  • Si se vuelve de color amarillo, la letra está en la palabra, pero no hemos acertado su posición.
  • Si, por el contrario, se vuelve verde, hemos acertado tanto la palabra como la posición de la letra. Eso sí, puede que la palabra tenga más de una vez esa letra. En ese caso, habrá que tirar de ingenio para llegar a esa conclusión.

wordle partida ganada

Todo el juego está acompañado de un teclado que en tiempo real nos va cambiando de color para hacernos el juego lo más ameno posible. Si al sexto intento no aciertas, pierdes. Y por el camino, seguramente tengas que meter palabras con letras que ya sabes que no están en la palabra oculta. ¿Por qué? Pues porque Wordle solo deja introducir palabras que estén en el diccionario (en inglés por el momento).

¿Llegará a iPhone y Android este juego?

wordle como jugar.

Josh Wardle es el desarrollador que está detrás de este curioso puzzle. A diferencia de otros creadores, Wardle ha declarado en una entrevista a BBC Radio 4 que no está interesado en monetizar el juego. No piensa poner publicidad en la web ni adaptar el juego a aplicaciones nativas de iOS o Android. Cuando los medios le han increpado respecto a este tema, el desarrollador ha comentado que no entiende por qué simplemente las cosas no pueden ser divertidas. Sin dinero de por medio. Vamos, que nos invita a disfrutar del juego y punto. En sus planes no hay micropagos, ni loot boxes, ni ninguna práctica de dudosa moralidad que tanto explota la industria del videojuego actualmente. Josh se conforma con que nos guste el juego.

Sin embargo, hay otro motivo. Wardle no quiere que su juego se convierta en otra app más con cientos de miles de personas enganchadas probando combinaciones. Seguramente por eso, solo podemos jugar a una partida diaria a Wordle. El juego engancha y es muy divertido, sí, pero con este mecanismo, el juego nos garantiza que vamos a emplear el tiempo justo y necesario.

¡Sé el primero en comentar!