Las influencers virtuales ya firman contratos con agencias

Las influencers virtuales ya firman contratos con agencias

Pedro Santamaría

Lil Miquela no es la única influencer virtual, pero sí la primera que logra firmar un importante contrato con una de las agencias de talentos más poderosas dentro de la industria. Así que, vete preparando para verla en una gran multitud de medios más allá de su perfil de Instagram. Sí, tanto en televisión como anuncios o cualquier otro soporte donde crean que puede aportar valor para aquellas marcas o producciones.

Quién es Lil Miquela

Es probable que viendo una simple imagen y un nombre no llegues a entender qué está pasando aquí. Es más, puede que ni si quiera conozcas a esta influencer virtual si no estás metido en ciertas plataformas, te interesan determinados temas o tienes una edad concreta. Así que, hagamos primero una rápida radiografía de este particular personaje.

Lil Miquela es una creación de Brud. Esta agencia creativa especializada en el mundo transmedia creó a este personaje virtual con el fin de experimentar, pero al poco tiempo se dieron cuenta del potencial que tenía y su fama no hizo más que aumentar. Eso le sirvió para crear una importante comunidad alrededor de sus usuarios en Instagram y de ahí al mundo de los influencers. Eso sí, en este caso el de los influencers creados por ordenador.

Del ordenador al mundo de las influencers

View this post on Instagram

I am here. That is my truth. #MYTRUTH #MYCALVINS

A post shared by Miquela (@lilmiquela) on

A lo largo de su corta vida, Lil Miquela ha participado en campañas de Calvin Klein e incluso fue la encargada de llevar la cuenta de Prada durante La semana de la moda de Milán. Con el tiempo también se convirtió en una estrella musical, algo para lo que otra persona le cede la voz (similar al caso de la banda Gorillaz).

Con toda esta trayectoria, la cual le permitió a Brud ser valorada en más de 100 millones de dólares, ahora llega un nievo hito en su carrera: logra firmar con CAA (Creative Artist Agency) y se convierte en la primera influencer virtual que lo consigue.

Is Miquela real?, As real as Rihanna.
Brud website

¿Qué significa esto? ¿Realmente no es Brud quien firma? Bueno, es cierto que Miquela no deja de ser una creación virtual, no tiene decisión propia y por tanto son sus responsables los que lo hacen. Pero a efectos de la industria, Miquela es la primera clienta o talento virtual que logra un acuerdo de este tipo y que la propia CAA ha definido como importante, especialmente para llevar a cabo acciones con marcas innovadoras y con visión de futuro que quieran alinearse con un icono cultural como lo es Lil para muchos.

Por tanto, la idea de CAA es que pueda realizar todo tipo de trabajos y apariciones, como si de otra cualquier influencer se tratase. Lógicamente, estos trabajos deberán contar con un medio o plataforma donde ella pueda estar. Eso significa que más allá de las redes sociales también podría vérsele en televisión o películas. Como dicen, si ya la hemos escuchado cantar qué diferencia habría con verla actuar.

Lo divertido será ver cómo desarrollan su personalidad y cómo o a quién interpretará, si a su propio personaje o encarnará otras historias. Vale, es una locura que estemos hablando de este personaje como si fuese real, pero si hoy en día hay quienes se identifican con sus personajes de vídeojuegos, por qué po podría ser una influencer como esta la próxima gran estrella.