El poder del meme: los africanos del ataúd revientan las redes

Meme africanos ataud

Te ha debido de llegar. Ya sea por WhatsApp, por Telegram, por Twitter, por Facebook, por TikTok o incluso por SMS (alguno se habrá atrevido), los africanos de ataúd están siendo la sensación de la cuarentena. La razón no es otra que un meme generado con una escena en cuestión, una broma que satiriza hechos y declaraciones relacionados con el coronavirus, y que ha acabado desvariando para convertirse en el meme definitivo de cualquier vídeo con final fatal.

¿Cuál es el origen de este ataúd con ritmo?

Baile Ataud meme

Como si se tratase de una rave, el vídeo en cuestión nos muestra un grupo de personas de color llevando un ataúd sobre sus hombros al mismo tiempo que bailan y se mueven con ritmo. ¿Qué está pasando exactamente? La encontramos en el vídeo original que dio a conocer estas escenas.

Se trata de un reportaje de la BBC realizado por el Sulley Lansah en 2017 en el que se cuenta como en Ghana un servicio funerario decidió ofrecer ceremonias más animadas a la hora de despedir a alguien. En lugar de ofrecer la clásica celebración solemne (la cual está también disponible), Benjamin Aidoo pensó que sería una buena idea ofrecer una modalidad más entretenida con coreografía, música y movimiento. Y al parecer es un éxito.

Aunque el reportaje de la BBC es el que llevó a la fama a estos portadores de féretro, existe otro vídeo de mayor antigüedad (2015) que deja ver a nuestros protagonistas en plena faena. Realizado por la creadora del blog Follow my Braids, este vídeo dejaba ver cómo se llevó a cabo la celebración del entierro de su suegra.

Cuando la idea se convierte en meme

La historia detrás de estos portadores de féretro es fascinante, el problema está cuando una idea o concepto se desvirtúa. Eso es lo que ocurre normalmente con los memes, y lo que obviamente ha ocurrido con el famoso vídeo.

@lawyer_ggmu##fyp ###foryou ##follow ##global♬ original sound – khvichagogava

Aunque no se sabe exactamente cuándo se originó, en Knowyourmeme apuntan a que la primera vez que se compartió la primera versión del meme fue el 26 de febrero del 2020 por el usuario de TikTok @lawyer_ggmu, sin embargo, la publicación era una republicación sin atribución (muy mal hecho), por lo que el creador original se desconoce por ahora.

Dicha publicación mezclaba un extracto de un vídeo de FAILs aderezado con una música muy pegadiza que daba paso a la escena de los marchosos de Ghana. La canción en cuestión era Astronomia de Tony Igy, y es aquí donde la ola del meme comienza a arrasar todo a su paso.

Los daños colaterales

Shazam meme

Si has visto alguno de los vídeos modificados con el meme, probablemente te habrá llamado la atención su música. Esa misma pregunta se la han hecho muchos usuarios también, y es que, en España, Astronomia se ha colocado en el puesto número 1 y número 2 en la lista de canciones más buscadas en Shazam por los usuarios, alcanzando un increíble sexto puesto en la lista de búsquedas a nivel mundial. En Spotify mientras tanto, Astronomia está subiendo en la lista de las canciones más virales en España, colocándose ya en el tercer puesto, por lo que podemos hablar ya un fenómeno descontrolado.

Teniendo en cuenta el sentido que toma el meme es para mofarse de una situación que acaba de tragedia o en un golpe doloroso (ya sea físico o moral) de algo que se veía venir, el vídeo ha evolucionado y se ha colado en infinidad de recortes, especialmente todos aquellos relacionados con la gestión del COVID-19. El resto, ya es historia.

⚠️⚠️URGENTE⚠️⚠️
Necesito que me enlacéis a este tuit TODOS los vídeos que tengáis de los negros con el ataúd.
Tuiter, haz tu magia.

— Don Chalecos© (@donchalecos) March 27, 2020


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.