Instagram detectará si un menor miente sobre su edad gracias a la IA

  • Meta utilizará IA para identificar adolescentes que mientan sobre su edad en Instagram.
  • Las cuentas de menores de 18 años tendrán ajustes de privacidad más restrictivos por defecto.
  • Los padres podrán supervisar las interacciones de sus hijos en la plataforma.
  • Nuevas medidas de control parental y protección de contenido sensible.

Instagram IA menores

Meta, la empresa matriz de Instagram, ha dado un paso al frente en la protección de menores en su plataforma ante las crecientes preocupaciones sobre la seguridad y el bienestar de los adolescentes en las redes sociales. Con el objetivo de identificar a los usuarios jóvenes que mienten sobre su edad para evitar las restricciones, Meta ha anunciado el desarrollo de tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) que clasifican automáticamente a los menores y ajustan sus cuentas a configuraciones más seguras. Esta nueva medida responde a la creciente presión por parte de legisladores, padres y expertos en salud mental, quienes han señalado los efectos negativos de las redes sociales en los adolescentes. Por razón (o más bien por la gigantesca multa que podrían recibir), Meta ha desarrollado un ‘clasificador de adultos’, un software que analiza el comportamiento de los usuarios de Instagram y detecta aquellos que podrían estar mintiendo sobre su edad real.

Verificación de edad mediante IA

Uno de los problemas más comunes en redes sociales es que los adolescentes pueden mentir sobre su edad fácilmente al crear una cuenta. Para combatir esto, Meta ha comenzado a trabajar en soluciones más sofisticadas, como el uso de tecnologías de predicción de edad basadas en IA. Esta tecnología, que se espera que entre en fase de prueba en Estados Unidos en 2025, predice si un usuario es menor de edad analizando comportamientos como el tipo de contenido que consume, sus interacciones sociales, e incluso cuándo fue creada su cuenta.

Si la IA de Meta considera que un usuario está mintiendo sobre su edad para evitar las restricciones, se le pedirá que verifique su identidad presentando un documento legal, como una licencia de conducir, o mediante un vídeo selfie. Similar a la herramienta Yoti ya usada por Instagram para estimar la edad mediante el reconocimiento facial, la verificación por IA pretende crear un entorno más seguro para los jóvenes.

Además, Meta ha anunciado que está desarrollando procedimientos de apelación para aquellos usuarios que hayan sido categorizados incorrectamente como adolescentes, proporcionando así una vía para que puedan recuperar el control total de sus cuentas.

Cómo funciona

El sistema se basa en señales tales como los perfiles de los usuarios, sus listas de seguidores y la interacción con el contenido. Incluso puede identificar publicaciones de cumpleaños hechas por amigos para predecir la verdadera edad del usuario. Si el software detecta que un usuario es menor de 18 años, su cuenta se ajustará automáticamente a la configuración de ‘Cuenta de Adolescente’, aplicando mayores restricciones, independientemente de la edad que el usuario haya indicado en su perfil.

Esta nueva función de Instagram pretende combatir eludir las protecciones que han sido implementadas para salvaguardar a los menores. Concretamente, las cuentas de adolescentes serán privadas por defecto, lo que significa que solo quienes los sigan podrán ver sus publicaciones. Además, las interacciones serán limitadas: solo podrán recibir mensajes de personas a las que siguen y no podrán ser etiquetados o mencionados por usuarios con los que no tengan conexión.

En el caso de que un adolescente desee cambiar estos ajustes, aquellos menores de 16 años necesitarán el consentimiento de sus padres, mientras que los de 16 y 17 años podrán hacerlo sin necesidad de dicho permiso.

Controles parentales y seguridad mejorada

Instagram IA menores

El control parental es otro de los puntos clave de esta nueva medida. Los padres ahora podrán supervisar las actividades de sus hijos en Instagram de manera más eficaz, viendo con quién están intercambiando mensajes (aunque sin acceso al contenido de las conversaciones) y monitoreando las temáticas que sus hijos siguen en la plataforma. Además, tendrán la opción de bloquear el acceso a Instagram durante ciertas horas o limitar el tiempo diario de uso de la aplicación.

En cuanto al contenido que los adolescentes pueden ver, se ha implementado la configuración más estricta de control de contenido sensible. De esta manera, los adolescentes no podrán visualizar contenido perjudicial, como violencia o procedimientos estéticos, en secciones como ‘Explorar’ o ‘Reels’. Además, cualquier lenguaje ofensivo será filtrado de los comentarios y mensajes directos mediante la herramienta de Palabras Ocultas, que estará activada por defecto en todas las cuentas de menores.

Notificaciones para limitar el uso de la plataforma

En apoyo a una navegación más saludable, Instagram alertará a los adolescentes cuando hayan pasado más de 60 minutos conectados a la plataforma, recomendándoles tomar un descanso o cerrar la app. Además, entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana, el Modo Sueño activará una respuesta automática a los mensajes directos y silenciará todas las notificaciones hasta la mañana siguiente, ayudando a los adolescentes a descansar sin interrupciones digitales.

Reto para los adolescentes: mentir sobre la edad

Instagram IA

A pesar de estos esfuerzos, Meta reconoce que algunos adolescentes podrían intentar encontrar formas de eludir estas restricciones. Por ejemplo, podrían intentar crear una nueva cuenta con una fecha de nacimiento diferente o vincular la nueva cuenta a la misma dirección de correo electrónico ya registrada. Para frenar estos intentos, Meta ha anunciado que comenzará a rastrear a los usuarios mediante la identificación del dispositivo o analizará las coincidencias en patrones como el número de teléfono o correo electrónico usado previamente. Esto complicaría la creación de cuentas falsas.

En caso de que los adolescentes logren eludir las restricciones iniciales, Meta continuará reforzando estas medidas mediante tecnología basada en IA para garantizar que incluso estas cuentas sean identificadas y ajustadas a las protecciones correspondientes.

La implementación de estas ‘Cuentas de Adolescentes’ ya ha comenzado en algunos países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia. Los adolescentes que se inscriban en Instagram desde estas regiones tendrán automáticamente activadas estas cuentas por defecto, mientras que aquellos que ya tengan una cuenta recibirán un aviso para migrar a este formato más seguro.

A finales de año, esta política también llegará a los países de la Unión Europea, y se espera que esté disponible de manera global en enero de 2025. Con estas medidas, Meta reafirma su compromiso con la protección de los adolescentes y busca brindar a los padres mayor tranquilidad sobre el uso de la plataforma por parte de sus hijos, aunque el reto de engañar con la edad sigue siendo una preocupación constante.


Síguenos en Google News