¿Qué opciónes tendríamos si cerrara Facebook?

Opciones si cierra Facebook

Meta y su dueño y señor, Mark Zuckerberg, ha amenazado (otra vez) con llevarse su Scattergories de Europa. Es decir, cerrar Instagram y Facebook si no le dejan jugar como él quiere y transferir nuestros datos a Estados Unidos, para hacer lo que le dé la gana con ellos sin supervisión real. No vamos a tener tanta suerte y dudamos mucho de que vaya a cumplir con el mismo berrinche infantil de siempre. Pero, por si acaso, te comentamos las opciones que tendríamos si cerraran Facebook o Instagram.

Las velas que pongo para que esa lacra llamada Facebook (o Meta y sus filiales) desaparezca de una vez, parece que van haciendo efecto poco a poco.

Mientras que Apple le ha dado donde más le duele y la empresa ha reconocido que perderán varios miles de millones con las opciones de privacidad de iOS, la Unión Europea sigue insistiendo en que nuestros datos no son moneda de cambio.

O mejor dicho, lo son, no pequemos de inocentes. Pero, al menos, no es el salvaje oeste y el exceso brutal que se hace de ellos cuando no es la legislación europea la que rige.

Así que Zuckerberg ha vuelto con la pataleta de que, como no le dejen abusar todavía más de nuestra vida privada para hacerla un infierno insoportable, se lleva Instagram y Facebook de Europa. No es la primera vez que lo dice y no será la última.

Qué alternativas tenemos si cerraran Facebook e Instagram

Así sería un mundo sin Facebook

A ver, la primera alternativa, tras celebrar uno de esos desfiles de la victoria con confeti y música, sería recuperar la vida, las amistades y la cordura. Salir por ahí, recordar que el mundo real existe y Facebook e Instagram nos estaban deprimiendo, enfadando y acabando con la salud mental.

Pero, ¿a quién queremos engañar?

Ni yo que escribo, ni tú que lees, tenemos probablemente una vida y el sol es el enemigo ancestral del geek, así que habrá que buscar otros refugios.

Empecemos por los más obvios.

Twitter, la nación de los trols

Ya se sabe: Facebook era el paraíso de la desinformación, Twitter el de los trols e Instagram el de lo fake, todo más falso de una moneda de dos caras. En realidad, todas son así, pero cada una destaca más que el resto en una cosa.

Y si se van los dos tentáculos de Zuckerberg, la opción más a mano es Twitter.

Eso sí, el juego cambia, aunque las noticias falsas y la posibilidad de que te arruinen la vida por un chiste permanece. Es muy probable que tu tío el de los memes rancios no se entere de cómo funciona, pero la emigración será inevitable y la confusión, ni te cuento.

TikTok, el destino natural de los exiliados de Instagram

Es obvio que, si cierra Instagram, la peregrinación de la mayoría de su fauna autóctona será hacia TikTok. Afrontémoslo, da un poco igual, porque las redes juegan a copiarse y tampoco es que distingas ya unas de otras.

Eso provocará el desplazamiento de los habitantes primigenios de esa isla tan de moda, que une lo peor de cada red y está aderezada por «esa voz insufrible» y esos bailes de tarados.

Cuando suceda que tu madre se suba a la moda de dejarte en ridículo, los más jóvenes volverán a irse a otro lado, como ya hicieron con Facebook e Instagram.

Otras alternativas de redes sociales si cierra Facebook

Vero, red social alternativa a Facebook

La realidad es esta, las redes sociales triunfan dependiendo de su consiguen el network effect. Es decir, que la mayoría de los que conoces estén en ellas.

Ese efecto acumulativo solo se produce en unas pocas, que son las que quedan, mientras un montón de imitadores viven de migajas hasta que no pueden más y, normalmente, cierran o son absorbidas.

Ahora mismo, esa es la situación. No hay redes parecidas a Facebook que sean competidor real, con lo que tampoco es que haya una sucesora clara.

Es decir, que no hay un «Telegram» claro de Facebook, como sí lo hay (más o menos) de WhatsApp.

Sin embargo, las mejores opciones, que ahora mismo son solo conocidas por cuatro geeks como tú o yo son:

  • Minds. Que se promociona como la anti-Facebook e incluso promete pagarte por tu tiempo y creación de contenidos. El foco en la privacidad está bien y los usuarios que tiene son activos. Buena suerte, sin embargo, en convencer a tus amigos de que vayan ahí. Ah, sí, y criptosUgh.
  • Vero. Esta red social parece la mejor alternativa y trata de mantenerse sin anunciantes. Excelente diseño, varios tipos de posts, un enfoque en no ser adictiva (eso dicen, al menos). La verdad es que, aparte de que Zack Snyder daba por ahí los detalles de su vida, tampoco es que sea de adopción masiva. De momento es gratis, pero es posible que cobre una suscripción anual casi testimonial. Al menos, esa es la intención.

Buena suerte con eso, aunque sería mi apuesta personal para sustituir Facebook e Instagram si cerraran. (No es verdad, mi apuesta real sería no usar ninguna red social, pero, si no es posible, entonces sería Vero).

Como ves, no hay mucha alternativa real ahora mismo, excepto los cenagales de Twitter y TikTok. De todas maneras, no creo que Zuck vaya a renunciar al segundo mercado más lucrativo que tiene. No si no quiere ir a buscar la cotización de sus acciones bajo tierra.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.