El pezón de la discordia: qué ha pasado con el cartel de Almodóvar en Instagram

Instagram y su política de censura vuelven a ser polémica, esta vez gracias al cine. Resulta que el conocido director Pedro Almodóvar ha lanzado película nueva y su cartel no se ajusta precisamente a lo que la red social, propiedad de Facebook, entiende por contenido apto. Y, claro, como era de esperar, en internet se ha liado.

El cartel de Madres paralelas

Si estás puesto en el mundillo del cine, sabrás que el cineasta Pedro Almodóvar tiene nueva película. Se trata de Madres paralelas, un film dramático protagonizado por Penélope Cruz –¡qué raro!-, Milena Smith y Aitana Sánchez-Gijón que gira en torno a dos mujeres, Janis y Ana, que coinciden en la misma habitación de hospital y dan a luz en el mismo día, llevando a partir de entonce dos vidas aparentemente paralelas. El teaser-tráiler fue presentado hace apenas dos semanas, confirmándose con ello que la cinta se estrenará en los cines el próximo 10 de septiembre.

Hasta aquí todo bien. El problema ha surgido cuando Almodóvar ha desvelado el cartel oficial de la película. En él se puede ver claramente y en primer plano el pezón de una mujer del que sale una gota de leche, en blanco y negro, una imagen que si bien no debería de causar mayor revuelo, se ha convertido en el tema del momento debido a la medida tomada por Instagram tras su publicación.

Y es que la red social, conocida por su particular política de censura con ciertas imágenes, decidió eliminar el cartel, alegando que incumplía las normas de la plataforma.

Una censura que ha durado 24 horas

Así lo hacía saber Javier Jaén, diseñador del cartel, quien subió la imagen a su cuenta verificada de Instagram indicando que era la segunda vez que lo hacía ya que Instagram la había eliminado en un primer momento por vulnerar su política de desnudos: «Como era de esperar @instagram ha eliminado el cartel que hemos hecho para la última película de Almodóvar #madresparalelas. Lo vuelvo a colgar. Gracias por compartirlo.», indicaba el artista a pie de foto.

Esto generó un aluvión de críticas en internet, donde se cuestionaba, una vez más, la vara de medir de la plataforma. Y es que no es la primera vez que el servicio elimina una imagen inocente por aplicar una política demasiado estricta, especialmente si tiene al cuerpo femenino como protagonista -si el pezón fuera de un hombre, ¿se habría censurado?

Madre paralelas - Cartel Almodóvar

La manera de tomar medidas en el asunto también fue cuestionada: mientras que la imagen fue eliminada en la cuenta de Jaén, la productora de la película y la propia Penélope Cruz pudieron compartir el cartel sin problemas. Un sinsentido.

Posiblemente el rechazo del público ha provocado que finalmente Facebook haya tomado cartas en el asunto con bastante rapidez. Si ayer la noticia era su modo retrógrado de proceder, hoy mismo lo que podemos contarte es que la plataforma ha pedido disculpas por lo sucedido, explicando en un breve comunicado qué ha ocurrido y entendiendo el contenido artístico de la imagen:

Nosotros eliminamos en un primer momento varias publicaciones de esta imagen por romper nuestra reglas contra la desnudez. Sin embargo, hacemos excepciones para permitir el desnudo bajo ciertas circunstancias, que incluyen cuando hay un claro contexto artístico. Hemos restaurado las publicaciones que comparten el cartel de la película de Almodóvar en Instagram y realmente lamentamos cualquier confusión causada.

Al menos esta vez Instagram ha entrado en razón.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.