Por qué me salen tantos anuncios en Instagram

La mayoría de las redes sociales que utilizamos día a día son gratuitas. Cualquiera puede descargarse la aplicación de Instagram, Twitter o TikTok en su móvil, crear una cuenta y comenzar a publicar contenido. La única pega de este modelo es que estaremos condenados a ver anuncios. En los últimos meses, la mayoría de las redes sociales han aumentado la cantidad de vídeos publicitarios que muestran a sus usuarios. ¿A qué se debe? ¿Por qué ahora Instagram muestra más anuncios que antes?

Sí, Instagram ha aumentado el número de anuncios que te muestra

Las redes sociales necesitan a sus usuarios para sobrevivir. Pueden parecer gratuitas a simple vista, pero su modelo de negocio se apoya sobre nosotros. El contenido que generamos en una red como Instagram alimenta la gran infraestructura de datos de la compañía de Zuckerberg. Estos datos se ofrecen a los anunciantes, que ahora pueden segmentar sus campañas en públicos objetivo más concretos.

Recientemente, Instagram ha intensificado la cantidad de anuncios que muestra a sus usuarios. Esto lo puedes notar en las Stories, donde ahora te puede llegar a salir un anuncio cada dos publicaciones. Algo similar ha ocurrido con los anuncios de YouTube; si el creador del vídeo ha dejado la opción ‘anuncios automáticos’, te bombardearán con publicidad cada par de minutos, haciendo que la experiencia sea insufrible.

Más anuncios y menos relevantes

Aquí es donde está la clave de todo. Los usuarios de Instagram no solo están recibiendo ahora más anuncios que antes, sino que además, los que ven ahora no son interesantes. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué veo anuncios sobre chicles para dejar de fumar si no he fumado un cigarro en mi vida? Pues porque no hay anunciantes.

Todas las plataformas de publicidad que existen en Internet funcionan con pujas. El contenido se cataloga con palabras clave, y los anunciantes pujan para poder anunciarse en dichas publicaciones. Cuanta más competencia haya querido anunciarse en las mismas keywords, más caro saldrá el anuncio.

Cuando deja de haber anunciantes, el castillo de naipes se derrumba. Y esto es lo que está pasando estos meses tanto en Instagram, como en YouTube y Google Ads. Con la amenaza de la inflación y la incertidumbre por el futuro, muchas empresas han pasado a estrategias más conservadoras. Ahora solo publicitan sus productos estrella. Al no haber competencia en el mercado de la publicidad, los precios de las pujas caen a mínimos. Como Instagram quiere mantener sus ingresos, una fórmula infalible para lograrlo es mostrarte más anuncios. Pero claro, ninguno será de tu gusto, pues al caer los precios de las pujas, cualquiera puede anunciarse a un precio bajo, es decir, sobre cualquier palabra clave. De ahí que hayan proliferado tantos anuncios con estafas y vendehumos.

¿Podría Instagram pasarse a un modelo de pago?

nuevo modelo instagram.jpg

A principios de este año, Instagram publicó que estaban desarrollando un nuevo sistema de suscripciones. Con este nuevo modelo, algunos usuarios podrán pagar una cuota mensual para ver contenido exclusivo en la red.

Sin embargo, no tiene pinta de que este sistema vaya a funcionar como YouTube Premium, sino como un método para que los creadores de Instagram puedan llegar a monetizar su contenido.

Aunque esta nueva implementación todavía se está probando, lo cierto es que tiene sentido que no vayan a retirarnos los anuncios en caso de pagar. Al fin y al cabo, el usuario es el modelo de negocio de Instagram. Por tanto, esta nueva suscripción premium de Instagram sería como Twitter Blue, que da una serie de ventajas, pero no sirve para eliminar los anuncios.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.