Qué está pasando con la posible prohibición de TikTok en EEUU y otros países

TikTok está metida en serios problemas y no sabemos cómo va a conseguir salir de esta. Sí, suena muy alarmista pero no es para menos. Y es que el gobierno de EEUU está considerando la prohibición de la app en el país, una medida que tomarían también otras regiones para poner freno a la que estarían considerando como una herramienta de espionaje del gobierno chino. Esto es lo que está pasando y así están las cosas.

Una app que no gusta a EEUU

El gobierno de EEUU tiene el ojo puesto en TikTok y no piensa bajarse del burro. Joe Biden, presidente del país, ha exigido a los propietarios chinos de TikTok que vendan parte de las acciones de su app o tomarán la determinación de prohibir la red social. Buscan así ofrecer una mayor diversificación en los propietarios de esta solución, creada por ByteDance, que acumula en la actualidad y solo en Estados Unidos, más de 100 millones de usuarios.

Aunque desde el mandato de Donald Trump se venía considerando esta opción, los último reportes han terminado por avivar un debate que preocupa, y mucho, a la Casa Blanca. Y es que el verano pasado, la gente de BuzzFeed ya reveló que los ingenieros de TikTok en China estaban teniendo acceso a los datos de los usuarios estadounidenses, datos que por supuesto, podrían compartir con las autoridades del país asiático si así lo requieren. No solo eso. Otras investigaciones independientes igualmente han llegado a advertir que el modo que tienen de recopilar datos es bastante más «agresivo» que el de otras redes sociales, permitiendo incluso acceder al teléfono en el que la app esté instalada.

Un problema que, si duda, preocupa y mucho a EEUU hasta el punto de lanzar este nuevo ultimátum a ByteDance. No es la primera medida que se toma al respecto. Ya el país prohibió a sus legisladores que tuvieran la aplicación instalada en sus smartphones con anterioridad, decisión que también tomó la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda (las últimas en hacerlo), Taiwán, Afganistán, Pakistán e India -uno de los países que más usuarios tenía y que actualmente tiene completamente prohibida la aplicación incluso en la tienda de apps de cara al ciudadano.

La situación en negociaciones

ByteDance no ha tardado en responder. Según la compañía china, «si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la división de acciones no soluciona el problema, un cambio en la propiedad (de la aplicación) no impondría ninguna nueva restricción en el acceso o el flujo de datos».

En su lugar, lo que la empresa va a intentar es llegar a algún tipo de acuerdo en el que se establezca un sistema de protección a los usuarios estadounidenses que esté controlado por terceros.

Algunos medios apuntan que esta semana el CEO de TikTok acudirá a EEUU con el fin de buscar un punto en común y resolver un asunto que podría tener consecuencias que, en el fondo, ninguna de las dos partes desean. Veremos.


Síguenos en Google News