Lo nuevo de Instagram: ¿ayuda o te atrapa?

Lo nuevo de Instagram: ¿ayuda o te atrapa?

Pedro Santamaría

Instagram añade una sección de publicaciones sugeridas con la que siempre tendrás algo más para ver dentro de su plataforma. Una novedad que busca favorecer el descubrimiento de nuevos perfiles, pero que también implica cierta intención por retener al usuario más tiempo usando su plataforma. Aunque aquí ere tú quien realmente decide qué hacer y cuentas con herramientas para controlarte.

Publicaciones sugeridas de Instagram

Por más novedades y herramientas que se incluyan en los distintos sistemas operativos y aplicaciones para el control del tiempo de uso, en el fondo todos quieren que permanezcas usando sus servicios el máximo tiempo posible. Sobre todo si son gratuitos, porque son tus datos y actividad lo que realmente les proporciona valor para poder ser rentables.

Pues bien, la última novedad introducida por Instagram en parte va enfocada a eso, a que pases más tiempo consumiendo contenido dentro de la plataforma. El cómo lo hacen es muy sencillo.

Hace tiempo incluyeron una marca cuando acababas de ver todo el contenido que tus contactos había publicado. Era el ya popular «Estás al día». Gracias a ese mensaje, cuando acababas de revisar tu feed de Instagram y aparecía sabías que ya todo lo que seguía era contenido antiguo que habías visto.

Por tanto, o bien te ibas a las stories o a otras pestañas de la aplicación como la de explorar. Pero eso realmente no ocurría mucho y la mayoría de usuario lo que hacían era cerrar la aplicación. Ahora, con Publicaciones sugeridas la idea es que cuando llegues a «Estás al día» lo que veas no sean sólo publicaciones antiguas de tus contactos sino las de otros que la plataforma y sus algoritmos piensan que pueden interesarte en función a tus intereses y actividad dentro de la plataforma.

Puede parecer algo poco sustancial, pero lo cierto es que funciona y es muy probable que sigas haciendo scroll e invirtiendo más tiempo utilizando Instagram. Algo que a fin de cuentas es lo que realmente todas estas aplicaciones y servicios quieren, incluso si ofrecen herramientas como Bienestar digital en Android, Tiempo de uso en iOS o la propia Actividad de Instagram.

Cómo ver publicaciones antiguas en Instagram

Es probable que te hayas preguntado si puedes seguir viendo las publicaciones antiguas de tus contactos en lugar de las sugeridas. La respuesta es que sí, sólo que debes realizar una pequeña acción adicional en lugar de continuar haciendo el gesto de scroll que ya todos tenemos interiorizado.

Cuando llegues al final de las publicaciones nuevas y aparezca el mensaje de «Estás al día» verás que justo debajo y antes de la primera sugerencia aparece un texto en azul con el mensaje Ver publicaciones anteriores. Ahí es donde tendrás que tocar para que no sean las nuevas sugerencias si no las anteriores publicaciones de tus contactos las que aparezcan.

Por tanto, tú decides siempre en todo momento qué quieres hacer y ver. Aunque lo que intentará Instagram y otras muchas aplicaciones será siempre que vayas a lo nuevo. De ahí que estos cambios se presenten para cuando usas modos de navegación básicos y muy asimilados por todos. Porque serán más efectivos que si se hubiese añadido un icono o enlace para ver sugerencias. Y si no que se lo digan a la pestaña de Explorar que no todo el mundo usa.