¿Qué es el shadowban en Instagram?

shadowban instagram.jpg

Las redes sociales no son estáticas. Sus funcionalidades y algoritmos van evolucionando. También sus normas van cambiando para lograr un ecosistema en el que nos tengan enganchados más y más tiempo. Cuando se aplican nuevos cambios en una red social como Instagram, siempre hay usuarios que hacen todo lo posible por saltárselos. Si infringimos las normas de Instagram, la red acabará eliminando nuestra cuenta, que es lo que se conoce como un baneo. Sin embargo, hay otra medida que cada vez es más popular, y que se conoce como shadowban. ¿Es real o es una leyenda urbana?

¿En qué se diferencia un ban de un shadowban?

En la jerga informática, se conoce como ‘baneo’ al hecho de que una cuenta o perfil acabe siendo eliminado por incumplir las normas. Este término no aplica únicamente a las redes sociales, pues existía ya en foros e incluso en juegos en línea. La palabra proviene del inglés, ban, que significa prohibición.

En un baneo de toda la vida, tu cuenta se bloquea o elimina del servidor. Puede haber muchos motivos por los que un moderador —o automatismo de moderación— decida echarte de una comunidad. Desde infringir las normas hasta recibir un reporte masivo por gente a la que no caes bien.

Sin embargo, algunas redes sociales penalizan prácticas poco lícitas, pero que no son suficientemente graves como para expulsar al usuario. Es aquí cuando se comienza a hablar del shadowban, un concepto que muchos dicen que es todo un mito.

¿Qué es realmente el shadowban?

acoso instagram.jpg

El shadowban es un tipo de baneo silencioso que se aplica a aquellos que están incumpliendo algunas normas o están haciendo un mal uso de las herramientas de una plataforma para sacar ventaja.

Básicamente, el shadownban convierte al usuario en una especie de fantasma. Sus publicaciones dejarán de tener tanta repercusión y se pierde casi todo el engadgement.. Sus interacciones con otros usuarios bajarán drásticamente. Y lo peor es que el usuario jamás será notificado de que tiene un shadowban. Esta condición aparentemente se puede revertir con el tiempo y el buen comportamiento.

¿Por qué motivos me pueden meter un shadowban en Instagram?

Hay varios motivos que han ido descubriendo muchos usuarios. Instagram jamás se ha pronunciado sobre en shadowban, así que tampoco existe una guía oficial que nos arroje un poco de luz. No obstante, estas son algunas prácticas que pueden llevarte a un shadowban:

  • Compra de seguidores
  • Exceder la cantidad de likes diarios
  • Automatizar la cuenta con bots
  • Usas hashtags irrelevantes por sistema para captar atención.
  • Hacer follow-unfollow de cuentas en periodos cortos para inflar el número de seguidores.
  • Saltarse algunos puntos de los términos y condiciones de Instagram.

¿Es real el shadowban o es una leyenda urbana?

seguidores instagram

Algunos expertos en redes sociales afirman que esto del shadowban en redes como Instagram es un mito. Según ellos, una cuenta que tiene miles de seguidores y menos de 100 likes en una publicación no tiene ninguna condición especial, sino que no está trabajando bien la red social. No obstante, aquí podríamos entrar en el debate sobre si tienen razón o si lo que quieren es que los contratemos para que sean ellos los que nos resuelvan la papeleta.

En cualquier caso, en otras redes sociales, el shadowban existe y puedes verlo con tus propios ojos. Twitter, por ejemplo, suele ocultar respuestas en hilos cuando el perfil suele comentar cosas irrelevantes. Y sorpresa, nunca habrás escuchado al equipo oficial hablar sobre la técnica del shadowban.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.