¿Qué significan los triángulos rojos en Twitter?

Si algo caracteriza a Twitter es su ritmo acelerado. Cada minuto se publican casi medio millón de tuits, por lo que es habitual que cada vez que te pongas a mirar la pantalla, te hayas perdido algo. Por más años que lleves en la red de los 280 caracteres, siempre vas a tener la sensación de haber estado mucho tiempo desconectado. Un tuit polémico, una foto viral o el nuevo meme de hoy que todo el mundo replica y que todavía no has llegado a entender conforman el día a día en Twitter.

En ese universo ajetreado que es Twitter, en ocasiones se nos pueden pasar desapercibidos algunos detalles por la propia naturaleza caótica de la red. Uno muy habitual es el uso de los emojis que muchas personalidades comienzan a usar y se propagan rápidamente entre los usuarios.

El emoji del triángulo rojo. ¿Qué significa en Twitter?

A mediados de 2019, muchos usuarios comenzaron a usar un peculiar emoji de un triángulo rojo invertido. Los primeros en mostrarlos en sus perfiles fueron políticos españoles de partidos de izquierdas y poco a poco se fue extendiendo su uso.

Pero… ¿Qué significa? El triángulo rojo invertido es una forma de expresar un rechazo al fascismo. A día de hoy, su utilización se ha estandarizado y podemos verlo en forma de pin en las chaquetas de bastantes líderes políticos europeos de izquierdas, no solo en Twitter.

El oscuro pasado del triángulo rojo invertido

Sin embargo, el triángulo rojo no es un emoji sin más. Es un símbolo al que se le ha dado la vuelta. Su origen se remonta a la época del nazismo.

Al igual que los judíos eran marcados por los nazis con una estrella amarilla de David, no es tan conocido que los presos políticos de aquella época en Alemania recibían también un marcaje. Se hacía con un triángulo rojo en los campos de concentración en donde los mantenían presos. En un principio, fueron únicamente los comunistas los que recibían el triángulo, pero poco a poco fueron abriendo el espectro y añadiendo toda doctrina que fuese contraria al Partido Nazi, es decir, anarquistas, líderes sindicales, golpistas y masones.

Cuando toda la barbarie terminó y se puso fin a la Segunda Guerra Mundial, el triángulo pasó a ser un símbolo. Éste recuerda a todos los presos que perdieron la vida únicamente por tener unos ideales diferentes al régimen en el que vivían. A día de hoy, su connotación va un poco más allá y expresa la contraposición a las corrientes fascistas. Por tanto, no significa que una persona sea de izquierdas (o que no sea de derechas) por llevar el emoji en su perfil. Simplemente muestra su rechazo hacia esa forma de pensar.

¿Existen otros casos similares?

Otro fenómeno parecido en Twitter es el uso de un emoji de serpiente. Tiene de nuevo simbología política y hace referencia a la defensa del liberalismo económico. Concretamente, el emoji simboliza a la víbora que llevaban por bandera los colonos durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Iba acompañada al lema «Don’t tread on me», que se traduce por «no me pises».

Ya en el mundo real, la palabra que empieza por ‘n’ con la que se hacen referencia entre ellos los descendientes de afroamericanos en Estados Unidos tiene un origen muy similar. La palabra era utilizada despectivamente por los esclavistas en los campos de algodón para referirse a sus oprimidos. De nuevo, se le dio la vuelta al significado para dotar al símbolo de fortaleza.

¿Se utilizan correctamente estos símbolos en Twitter?

Ahora ya conoces el origen del famoso triángulo rojo que un día se hizo viral en Twitter y mucha gente se quedó sin comprender. No obstante, no todos los usuarios utilizan el símbolo correctamente. Es fácil ver el triángulo al revés (por ignorancia o por rechazo) y usuarios que lo utilizan sin conocer realmente el significado (tanto el triángulo como la serpiente).

En cualquier caso, siempre es interesante conocer el significado y origen de este tipo de fenómenos virales antes de colocar algún tipo de símbolo en nuestro perfil.


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Juan Guerrero dijo

    Muy interesante. Gracias