Signal pone en evidencia la privacidad de Facebook con este anuncio

Signal ha puesto en evidencia algo que muchos de nosotros ya sabíamos: Facebook sabe demasiado y usa toda esa información sin miramientos. ¿Cómo lo ha hecho? Pues con una serie de anuncios donde explican por qué estás viendo una determinada publicidad. Una forma muy ingeniosa y clara que demuestra como datos individuales no son un problema, pero cuando se conectan es cuando todo se complica y puede llegar a resultar muy incómodo.

Signal le saca los colores a Facebook

Facebook basa su negocio en la publicidad y eso es algo que todos conocemos desde hace ya muchos años. No es la única compañía que lo hace, Google también tiene como principal fuente de ingresos la publicidad. Sin embargo, el principal problema es cómo esa información que se obtiene de los usuarios se usa luego.

Para demostrar que Facebook sabe demasiado y que usa todos esos datos en beneficio propio, Signal ha lanzando una campaña publicitaria que ha logrado sacarle los colores y poner en evidencia a la compañía de Mark Zuckerberg. Tanto que incluso le han eliminado su perfil en dichas redes. Pero, cómo lo han hecho, pues de un modo muy ingenioso y fácil de entender por todos.

Signal creó unos anuncios donde sólo se lee un texto, pero algunas palabras están remarcadas. Esas son las palabras que de forma individual no dirían mucho, pero cuando se cruzan con otras es cuando puede llegar a mostrar demasiado información del usuario. Tanta que podría llegar a ser incómodo o peligroso como ya se ha visto en más de una ocasión.

Y es que, para que te hagas una idea, uno de los anuncios dice:

Estas viendo este anuncio porque eres un médico de cabecera con un máster en historia del arte y también divorciado. Este anuncio usó tu ubicación para ver que estás en Londres. Y tu actividad online muestra que estás practicando boxeo y que probablemente vas a los entrenamientos en tu nueva moto.

Las palabras GP (médico de cabecera o familia), master en  historia del arte, divorciado, Londres, Boxeo y motocicleta son las palabras con las que pueden construir un perfil de intereses que les permita saber qué anuncio deberían mostrar en cada momento. Y quien dice anuncio dice otro tipo de información que podría acabar por influir en tus ideas o momentos de tu vida de un modo, tal vez, no muy positivo.

El poder de los datos

En multitud de ocasiones hemos visto demostraciones de este tipo, del poder que la recopilación de tantos datos da a estas compañías que viven de la publicidad. Y en este caso ha quedado más que claro cuando desde Signal se dieron cuenta que tras crear los anuncios Facebook les baneo su cuenta para que no pudiesen publicarlos.

¿Servirá para crear conciencia? Seguramente sí, pero sólo a unos pocos que ya estaban de por sí conciéncianos en cómo de importante es la privacidad en internet hoy en día. A otra gran mayoría el mensaje no les llegará y si lo hace lo ignorarán. Pero está claro que el cambio se está produciendo, que hay que cambiar actitudes que no son respetuosas con los usuarios. Porque no puede ser que por el beneficio propio se vea expuesta la vida de alguien a quien podrían hacer más daño que beneficio ciertos anuncios.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.