TikTok puede comerse a YouTube y los motivos parecen obvios

TikTok sigue arrasando. La plataforma de vídeos cortos (y no tan cortos) no para de crecer. Desde 2020 ha visto como el tiempo promedio de visualizaciones ha ido aumentando y ahora ya puede decir que en Estados Unidos y Reino Unido los usuarios de Android pasan más tiempo viendo el contenido de los tiktokers que el de los youtubers.

TikTok se está empezando a comer a YouTube

Cuando hablamos de vídeo en internet resulta muy complicado no pensar en TikTok. Del mismo modo, resulta muy fácil creer que el principal rival de esta popular red social no es otro que Instagram. Pero, tal vez, en esto último no estamos equivocando y a quien de verdad quieren dar caza desde Byte Dance es a YouTube.

Porque si bien Instagram y TikTok han competido y siguen compitiendo con sus vídeos cortos, los Reels, filtros, etc., entre YouTube y TikTok también hay movimientos pensando en lo que hace uno y otro. Por ejemplo, YouTube lanza sus Shorts y TikTok aumenta el tiempo máximo que permite para cada vídeo publicado en su plataforma.

Pues bien, ahora se sabe que el tiempo promedio de visualización que un usuario de TikTok en EEUU y UK invierte viendo contenidos de la plataforma es mayor que el tiempo que lo hace en YouTube. Todo esto según datos registrados por App Annie entre usuarios de Android. Algo que tampoco sorprende viendo que ya no son sólo vídeos de bailes y van llegando nuevos e interesantes tiktokers.

No obstante, más allá de la muestra, lo cierto es que es un hito importante. Porque en YouTube hay 2.000 millones de usuarios, mientras que TikTok sólo tiene 700.000 usuarios. Así que lo que nos están diciendo es que si bien el tiempo global es mayor en YouTube porque hay mayor base de usuarios, en TikTok se consume de media más tiempo. Eso es lo que realmente quiere cualquier plataforma, que sus usuarios estén más activos.

¿Está YouTube en apuros frente a TikTok?

EO El Output YouTube

Con este dato del tiempo promedio de visualización es fácil pensar que YouTube está en apuro. Y sí, hay parte de razón en dicha afirmación, pero tampoco podemos olvidar que detrás de la plataforma está Google. Aún así, si acaba ocurriendo los motivos que llevaron al desastre a la plataforma de vídeo más importante de la actualidad podrías ser bastante obvios.

  • El primero de todos serían los problemas actuales que muchos usuarios tienen a la hora de ser notificados de aquellos contenidos nuevos publicados por canales que siguen y para los que tiene activadas todas las notificaciones. A veces no llegan y eso cuando sigues muchos canales es frustrante para el usuario y el propio creador
  • El segundo es el sistema de recomendaciones o descubrimiento, debería ser más inteligente y efectivo como el de Tiktok. Porque dejando de lado la interfaz que siempre te está sirviendo nuevos vídeos, en YouTube hay veces que no entiendes por qué ves piscinas llenas de cosas en tendencias con la cantidad de contenido de calidad que existe
  • El tercero estaría relacionado con la monetización, aunque es cierto que sería un terreno pantanoso del que siempre resultaría complicado salir satisfechos, seas la parte que seas, los últimos años ha supuesto un problema para quienes querían hacer de Youtube su prefesión
  • Por último, YouTube se ha subido también al carro de los vídeos cortos y parece empujar los Shorts, una réplica y nuevo formato que está muy verde, que no funciona tan bien y que sinceramente no debería ser una prioridad. Es más, la plataforma debería mejorar aquello que la hizo ser importante

No obstante, sea lo que sea, está claro que YouTube se tiene que poner las pilas para que no le coman la tostada. Porque si TikTok organiza mejor su aplicación de cara a la organización del contenido, da opciones para la visualización de cada usuario que sigues, listas, etc…. podría ser un duro rival para cualquier plataforma de vídeo.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.