TikTok tiene un gran motivo para unir a todas las redes sociales

TikTok tiene un gran motivo para unir a todas las redes sociales

Pedro Santamaría

TikTok envió una carta a nueve de las principales redes sociales que existen actualmente con el objetivo de crear una coalición. Es decir, una colaboración entre todas y cada una de ellas para trabajar en algo que nos afecta a todos: la gestión de los contenidos dañinos.

Redes sociales y contenidos dañinos

Las redes sociales no son ni malas ni buenas. Esto es algo que ya ha quedado demostrado muchas veces. Si te rodeas del grupo de usuarios correctos, la experiencia y beneficios que ofrecen pueden resultar enormes. Como, por ejemplo, contactos a la hora de conseguir nuevos trabajos, aprender cosas que de otro modo te hubiese costado encontrar o simplemente disfrutar y divertirte con el contenido que publican.

Sin embargo, también pueden ser todo lo contrario si por algún motivo sólo se le da visibilidad a noticias fake, a mensajes de odio y todo ese otro contenido que no hace más que polarizar a la sociedad. Algo que, en parte, vimos y mostró bastante bien El dilema de las redes, uno de los últimos documentales estrenados por Netflix que cuenta precisamente todo esto.

El dicho documental al final te quedas con la idea de que son los usuarios los responsables del contenido, aunque las redes sociales deben poner de su parte también para evitar que el contenido dañino pulule por sus plataformas libremente. Y eso es lo que Vanessa Pappas, directora interina de TikTok en Estados Unidos, quiere lograr.

Vanessa Pappas ha enviado una carta a nueve de las redes sociales más importantes de la actualidad. De este modo, la han recibido Sundar Pichai (Google), Mark Zuckerberg (Facebook), Adam Mosseri (Instagram), Emmett Shear (Twitch), Ben Silbermann (Pinterest), Jack Dorsey (Twitter), Evan Spiegel (Snapchat), Susan Wojcicki (YouTube) y Steve Huffman (Reddit). En ella la propuesta de Pappas va enfocada a solucionar el problema de los contenidos dañinos a través de una coalición.

Es decir, quiere que todas las plataformas encuentren un mecanismo para trabajar como una sola cuando haya algún tipo de contenido que podría resultar perjudicial para los usuarios. Un ejemplo reciente de esto sería el vídeo con el suicidio que lamentablemente corrió como la pólvora por TikTok. En el vídeo se veían imágenes extremadamente violentas y como imaginarás no es ni contenido permitido ni el que deberían ver los usuarios.

Pues casos como esos quiere solucionar y para ello es cierto que todas las plataformas deben actuar de forma conjunta. Con herramientas eficaces que permitan no sólo borrar cualquier publicación dentro de su plataformas sino también alertar al resto de forma casi instantánea para evitar la propagación, especialmente en los vídeos en directo de Tik Tok. Porque ya se ha visto en muchas ocasiones que algo se inicia en una plataforma, pero acaba explotando en otra.

Una propuesta que ya va tarde

Esto sería algo propio de Capitán a posteriori, pero esta iniciativa que proponen desde TikTok es algo que ahora parece tan obvio que ya debería haber estado en marcha. Pero no es así, por lo que esperamos que llegue a buen puerto y así ocurra. Que todas y cada una de las plataformas sociales, en especial las que mayor número de usuarios y contenidos generan a diario, sean capaces de trabajar conjuntamente para que todo esto quede reducido al mínimo.

Si no es así, si no son capaces de encontrar mecanismos que luchen efectivamente con el contenido dañino, podremos decir que las redes sociales deberán ser reinventadas o directamente desaparecer.