¿Han hackeado realmente TikTok? Cómo cambiar la contraseña por si acaso

¿Han hackeado realmente TikTok? Cómo cambiar la contraseña por si acaso

José Luis Sanz

TikTok es una de las redes sociales más importantes del mundo, que ha conseguido alcanzar en popularidad e impacto a las tradicionales con sus vídeos en directo y bailes virales, y sobre la que siempre hay un aura de misterio y secretismo por su origen chino, que no le ayuda a ofrecer una imagen de transparencia. Y ahora, tras una sospecha de que ha podido ser hackeada, la respuesta de ByteDance no ha convencido a muchos de los que la utilizan a diario.

¿Ha sido hackeado TikTok?

La tranquilidad en la red social duró hasta que un grupo de hackers, en un foro en el que se reúnen grupos de piratas informáticos, compartieron imágenes de una supuesta base de datos que obtuvieron de un servidor utilizado por TikTok. En total 2.000 millones de registros y 790 gigas de peso para un archivo que contenía datos de usuarios, estadísticas de la propia plataforma, elementos del código fuente y mucho más.

Hasta aquí la versión de los hackers porque desde la red social se niega la mayor y no habla de que nadie haya aprovechado una brecha de seguridad para poner en riesgo la información personal de todos los millones de usuarios que están detrás de todas y cada una de las cuentas.

Imagen del usuario de twitter
Troy Hunt
@troyhunt
This is so far pretty inconclusive; some data matches production info, albeit publicly accessible info. Some data is junk, but it could be non-production or test data. It’s a bit of a mixed bag so far.
05 de septiembre, 2022 • 02:26

147

12

Desde Tik Tok declararon a The Verge que “Hemos confirmado que las muestras de datos en cuestión son de acceso público y no se deben a ningún compromiso de los sistemas, redes o bases de datos de TikTok […] No creemos que los usuarios deban tomar medidas proactivas y seguimos comprometidos con la seguridad de nuestra comunidad global”.

Troy Hunter, Microsoft Regional Director y creador de la famosa herramienta Have I Been Pwned, ha venido a señalar en sus comentarios en redes sociales que, analizando esos datos robados, no cuenta con pruebas concluyentes que confirmen que TikTok haya sufrido un hackeo masivo, y más bien parece que podría tratarse de «datos de prueba o que no sean de producción».

Estás a tiempo de tomar medidas

Sea como fuere, y mientras unos y otros van ofreciendo pruebas de lo que ha ocurrido, seguramente lo más inteligente sea intentar por nuestra cuenta modificar la contraseña que utilizamos dentro de la red social. Y para hacerlo, debes seguir los siguientes pasos que te marcamos a continuación:

  • Abre la aplicación de TikTok.
  • En la parte inferior derecha, toca sobre el icono de Perfil.
  • Ahora vete arriba a la derecha y pulsa sobre las tres líneas horizontales.
  • Selecciona en el menú emergente la opción de Ajustes y privacidad.
  • Ahora selecciona Administrar cuenta.
  • Pulsa sobre Contraseña y sigue todos los pasos que te indique la red social, como confirmar tu número de teléfono si todavía no lo has hecho.

Además de este cambio de password, te recomendamos activar la verificación en dos pasos para añadir una capa extra de seguridad en tu perfil de TikTok, y para hacerlo debes hacer lo siguiente:

  • Abre la aplicación de TikTok.
  • En la parte inferior derecha, toca sobre el icono de Perfil.
  • Ahora vete arriba a la derecha y pulsa sobre las tres líneas horizontales.
  • Selecciona en el menú emergente la opción de Ajustes y privacidad.
  • Ahora selecciona Seguridad.
  • Busca el menú de Verificación en dos pasos y actívalo añadiendo confirmación de identidad por SMS y correo electrónico.

Fuente > The Verge

¡Sé el primero en comentar!