TikTok se asegura gran parte de su éxito: la música con derechos

Si hay algo importante para el éxito de TikTok es sin duda alguna la música (no, los cuestionarios de TikTok, no), pero no cualquier tipo de música sino la comercial. Un gran porcentaje de los vídeos que se publican allí usan canciones con derechos de autor, por eso es importante llegar a acuerdos como el firmado con Universal Music.

TikTok y Universal Music

Cuando un gran porcentaje del contenido que se publica en tu plataforma usa música con derechos de autor, sólo pueden pasar dos cosas: o lo retiras ante las demandas por incumplimiento de copyright o llegas a un acuerdo con la compañía que gestiona los derechos para que tus usuarios puedan seguir usándolas sin consecuencias legales.

En el caso de TikTok ocurre lo segundo, la plataforma sabe lo importante que para ellos es el poder ofrecer el mayor catálogo musical posible y por ello persiguen de forma activas el poder llegar a acuerdos con los principales actores del sector de la industria musical. Porque necesitan poder tener permisos para usar todas y cada una de las canciones que componen su catálogo musical.

El último en sumarse a estas alianzas ha sido Universal. TikTok y Universal Music Group han llegado a un acuerdo o expansión mejor dicho de su alianza para hacerla global. Esto significa que los usuarios de la primera podrán usar todas las canciones del catálogo de la segunda a la hora de crear contenidos dentro de la plataforma y sin limitación por territorio alguna.

Esta es lógicamente una gran noticia, aunque no queda ahí. También se indica en el comunicado que ambas compañías trabajarán de forma conjunta con la intención de ofrecer nuevas experiencias a los usuarios de TikTok así como características relacionadas con la música.

Un éxito para todos

Un acuerdo como este alcanzado por TikTok, que no es el único pues la compañía ya ha firmado colaboraciones similares con otros sellos como Sony Music, Merlin o Warner Music; supone todo un éxito para todas y cada una de las partes implicadas:

  • TikTok se asegura que sus usuarios puedan crear el contenido que quieran sin preocuparse por la canción que van a usar y las posibles consecuencias si tiene derechos de autor
  • Los usuarios pues lógicamente se benefician de que no haya restricciones de catálogo o por territorios
  • Los artistas y compositores generarán ingresos cuando se usen sus canciones dentro de la plataforma
  • Y por último, para Universal Music es una forma de darle mayor visibilidad a su catálogo y si alguna de sus canciones se hace viral en TikTok es muy probable que eso luego repercuta en ventas y escuchas dentro de otros servicios musicales

Por todo esto y mucho más, para TikTok se ha convertido en prácticamente una obsesión el poder contar con el catálogo musical más amplio y completo. Aunque también para otras plataformas que también han llegado a acuerdos similares. Porque sin música comercial igual el éxito alcanzando no sería el mismo. A fin de cuentas mucho de los vídeos virales llegan a serlo porque esa canción que suena es la que le viene como anillo al dedo y sin ella no sería lo mismo.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.