Twitter de pago, ¿qué ofrecería si se lanza finalmente?

Twitter de pago, ¿qué ofrecería si se lanza finalmente?

Pedro Santamaría

Jack Dorsey, el máximo responsable de Twitter, está buscando nuevas formas de generar ingresos para la plataforma. Por eso, junto a la reciente oferta de trabajo publicada por la propia compañía, ya hay muchos que comienzan a hablar de un Twitter de pago. Pero, ¿realmente sería eso u otra cosa? Hablemos del tema.

Twitter y su modelo por suscripción

Los últimos resultados financieros de Twitter han corroborado algo que ya más o menos se intuía que iba a ocurrir: reducción de ingresos. Un 23% para ser exactos es lo que ha ingresado de menos la compañía en temas publicitarios durante el último trimestre. Un porcentaje que se traduce en una cantidad importante de dinero que no verán.

Los motivos para justificar esa pérdida de ingresos son varios, pero prácticamente hay uno principal y que comparten con otras muchas empresas: la pandemia. La alerta sanitaria está provocando cambios importantes en todos los ámbitos de la sociedad y eso afecta a la propia actividad de las empresas.

Por ello, hay que buscar soluciones alternativas que permitan paliar un poco la situación. Twitter ya venía desde hace tiempo barajando nuevas opciones de ingresos y puede que todo esto ahora no haya hecho más que acelerar el proceso. El problema o la gran duda es en qué consistirían esas nuevas vías de ingresos para Twitter.

La opción que más se está barajando es la de ver próximamente un Twitter de pago, pero para hablar mejor del tema hay que remontarse unos días atrás y conocer la reciente oferta de empleo publicada por la compañía.

En esta oferta de trabajo buscaban un ingeniero con las aptitudes necesarias para liderar un nuevo proyecto llamado Gryphon, el cual consistirá en crear suscripciones en Twitter. Eso como ya podrás imaginar encendió las alarmas de muchos y en especial de aquellos que ya tenían hablando acerca de la idea de pagar por usar Twitter.

El problema es qué tendrían que ofrecer para que quisieras pagar por el servicio. ¿Ausencia de publicidad al estilo de YouTube Premium? ¿Mayor privacidad? ¿Herramientas avanzadas para el análisis de datos acerca de tus publicaciones? Siendo sinceros, es complicado imaginar algo así y que logre atraer a una gran masa de usuarios que quieran pagar. Pero, ¿y si es otra cosa?

Twitter y el modelo Patreon

Twitter

Aquí nadie tiene una bola de cristal que diga exactamente cuáles son los planes de Twitter, eso es algo que sólo ellos saben. Pero si tuviésemos que mojarnos es probable que más allá de apostar por un servicio de pago con ventajas como el no tener publicidad, nuestra apuesta sería que Twitter va a construir su propio «onlyfans». O si te resulta más familiar, algo similar a Patreon.

Durante los últimos días hemos visto que Instagram empezaba a probar una nueva característica dentro de la plataforma que permitiría a los usuarios poder aportar dinero para apoyar causas personales. Algo que hasta el momento sólo estaba para temas concretos decididos por la plataforma, tipo emergencias climáticas o la actual sanitaria.

Pues bien, pude que la idea de hacer un Twitter de pago o añadir suscripciones en Twitter vaya por ahí. Permitir a esos usuarios con un buen número de seguidores o a cualquier que crea que es capaz de generar valor el poder perderle a sus seguidores una cantidad de dinero por acceder a un contenido exclusivo para ellos dentro de la propia plataforma.

De esos ingresos Twitter se llevaría un porcentaje y sería mucho más fácil sumar ingresos a través de esta vía que con una versión sin publicidad, etc. Aunque también podrían convivir ambas opciones. Pero crear una especie de Patreon dentro de Twitter tiene todo el sentido del mundo.

Lo único que sí vamos a sacar en claro con todo esto es que empezamos casi a llegar al fin de la era del todo gratis. Quien busque contenido de calidad tendrá que asumir que eso implica esfuerzo, tiempo y dinero. Por lo que habrá que premiar a quien lo hace bien y nada mejor que con una retribución económica. Así que puede que las plataformas sociales lo hayan visto antes que nosotros y piensen que mejor aprovecharlo cuanto antes a que llegue otros y les coma el trozo de pastel.