No, la luna gigante del Polo Norte no existe: es un fake

En redes sociales se ha estado compartiendo de forma viral un vídeo donde se ve cómo una luna gigante aparece por el horizonte, provoca un eclipse solar y a los pocos segundos desaparece. Pues bien, has de saber que no es real. El vídeo es fake, falso, un bulo y corresponde realmente a la creación digital de un artista ya identificado. Aún así hay muchos usuarios que se lo han creído y otros tantos siguen dudando.

La falsa luna gigante del Polo Norte

«Imagínate sentado en este lugar (entre Rusia y Canadá en el Polo Norte) cuando la luna aparece durante 30 segundos y tras bloquear al Sol durante 5 segundos desaparece de nuevo»

Con ese texto principalmente se ha estado compartiendo un vídeo en redes sociales que francamente resulta muy llamativo por esa luna gigante que aparece por el horizonte en el Polo Norte, órbita hasta eclipsar al sol durante unos segundos y luego desaparece. Pero más allá de lo espectacular que resulta debes saber que es algo completamente falso, no ha ocurrido ni podría ocurrir.

En primer lugar, por las propias explicaciones que han dado algunos expertos en física y astronomía, para que se diese un fenómeno de estas características tendría que darse algunas situaciones que sabemos claramente que son imposibles. La primera es que la luna debería tener un tamaño real superior al de la Tierra.

La segunda es que, aún manteniendo el mismo tamaño aproximado que tiene el satélite, su posición respecto al planeta debería ser diferente y estar mucho más cerca, pero eso generaría problemas importantes como desastres generados por las altas mareas que provocaría la atracción de la gravedad de la luna.

En este vídeo de unos 20 minutos se explica de forma mucho más detallada y con datos ofrecidos por un experto cómo este vídeo es falso debido, entre otros motivos, a cómo son las fases lunares. Algo que en el vídeo de TikTok no se cumple ya que aparece llena, durante el tiempo que órbita pasa a luna nueva y eso es un ciclo que se tarda en completar 28 días, no segundos.

Sin recurrir a esto, sólo la velocidad a la que aparece y desaparece la luna en el vídeo, lo quieto que está el sol, etc., son motivos que cantan sobre la no veracidad de este vídeo que aún así ha conseguido millones de reproducciones.

Quién ha creado este vídeo viral

@laryloo

#moon #foryoupage #cosmos #2021 #Odessa #space

♬ оригинальный звук – LaryLoo

El video se publicó por primera vez en internet el 17 de mayo y lo hizo un usuario de TikTok llamado @aleksey_n, un artista digital que en dicho perfil y en los que tiene en otras redes sociales ha ido subiendo vídeos similares. La diferencia es que si bien otros son más fácil de identificar como falsos, este para muchos parecía tan realista que pensaron que efectivamente había ocurrido.

Sin embargo, este video de la luna gigante del Polo Norte no sólo queda desmontado y calificado como fake por cuestiones puramente físicas que hacen que sea imposible que suceda, también porque el propio Aleksey_N publicó en Twitter que había vendido dicho vídeo como NFT a Smaug.

Así que si te llega y aún sigues dudando de su veracidad o no, aquí tienes tanto la explicación que hace que sea imposible que suceda algo así y la demostración de que es una creación digital como muchas otras que acaban llegando a las redes sociales y generando confusión entre todos aquellos que no se paran a pensar y comprobar qué hay de cierto en todo ello. Aunque nos tememos que esto seguirá ocurriendo siempre, porque es más fácil darle a compartir de nuevo que verificar lo que se va a mandar a otros. Y una luna gigante igual no es peligroso y sí algo curioso, pero otros temas pueden generar problemas importantes.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.