YouTube pincha a los anti vacunas con censura

Las redes sociales son un medio en el que es fácil transmitir ideas a un gran público masivo. Pero claro, cuando esas ideas no son algo coherente y que pueda causar daños a más personas, la cosa se pone tensa. El claro ejemplo de este tipo de situaciones la hemos visto durante los últimos casi dos años con los negacionista de la vacuna contra el Covid-19. Así que, con el motivo de poner freno a esto, YouTube ha decidido poner freno al tema censurando la opinión de los anti vacunas en su plataforma.

YouTube prohibe las cuentas anti vacunas

Youtube movil

Con la viralización del contenido de los activistas contra las vacunas, el servicio de Google ha anunciado hoy mismo en su blog que estaba prohibiendo cuentas de activistas como las de Joseph Mercola, Robert F. Kennedy Jr, Erin Elizabeth y Sherri Tenpenny.

Esto afecta no sólo a aquellos usuarios que van en contra de las vacunas contra el Covid-19, sino a aquellos que promulgan información errónea y sin fundamentos para que la gente no se vacune del sarampión y otras tantas enfermedades más que testeadas a lo largo de los años. Según han comentado en este mismo post:

«La actualización de la política de hoy es un paso importante para abordar la información errónea sobre vacunas y salud en nuestra plataforma, y ​​continuaremos invirtiendo en todos los ámbitos».

Sí que serán permitidas las publicaciones en esta plataforma de vídeo que cuenten testimonios personales relacionados con las vacunas, ensayos sobre nuevas vacunas y post que muestren el desarrollo histórico de estas. Pero, los vídeos que promulguen la no vacunación serán eliminados, y sus usuarios baneados.

Las redes sociales defienden al sistema sanitario

Esta nueva política de YouTube está más en la línea con los últimos movimientos que realizó Twitter o las redes sociales de Mark Zuckerberg.

En el caso del servicio del pajarito azul, en marzo presentó su propia política que aplicaría sanciones a aquellos usuarios que transmitiera mentiras sobre el Covid-19 y las vacunas. Pero, en este caso, les darían una «tregua» de 5 oportunidades o «strikes» antes de aplicar dichas sanciones y censurar a esta persona.

Por su lado, Facebook comunicó que eliminaría cualquier afirmación con información errónea en contra de las vacunas, incluyendo que las dosis de estas generasen problemas o enfermedades como, por ejemplo, el autismo. Aunque, por el momento, la aplicación de estas políticas está siendo algo laxa, ya que existen mucha información errónea que aún circula a través de esta red social.

Sin embargo, esto nos parece bastante extraño ya que en Instagram sí que están siendo más rigurosas las medidas. Un claro ejemplo de esto es que las cuentas de Facebook de activistas como el Dr. Mercola y el Sr. Kennedy siguen estando activas. Por el contrario, en Instagram el perfil de Sr. Kennedy fue suspendida hace ya tiempo.

Gracias a la viralidad que ofrecen este tipo de servicios de las redes sociales, y a la conexión que hay entre ellas, los grupos activistas aprovechan sus oportunidades para engañar a la gente. Por suerte, existen grupos de investigadores contra la desinformación que trabajan en contra de esto. Uno de ellos es el Centro para Contrarrestar el Odio Digital, el cual publicó una investigación que muestra un grupo de 12 personas muy importantes encargadas de transmitir el 65% de todos los mensajes contra las vacunas en redes sociales. El Dr. Mercola, del que ya te hemos hablado un poco más arriba, ocupaba el primer lugar dentro de este grupo denominado «La Docena de desinformación».


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.