Índice
Nintendo se carga a otro youtuber de bandas sonoras
DeoxysPrime es el último youtuber que se ha visto obligado a tomar medidas drásticas tras la creciente presión de Nintendo para que retire las bandas sonoras de su canal. Ya en 2019, este youtuber publicó un vídeo en su canal avisando que «los ninjas de Nintendo le estaban persiguiendo», y que en cualquier momento, tendría que eliminar todas las bandas sonoras de su propiedad que había subido a su canal. En aquel momento, el usuario únicamente tuvo que retirar las bandas sonoras de Splatoon 2, Bayonetta 2 y Xenoblade Chronicles.
Ese fatídico día que anticipaba hace unos años ya ha llegado. El pasado 30 de mayo, DeoxysPrime publicó en su cuenta de Twitter que después de recibir más de 500 avisos por infracción de derechos de autor, se veía obligado a eliminar toda la música de Nintendo de su canal. El usuario ha retirado los vídeos de forma casi inmediata, aunque dedicó un hilo de Twitter para quejarse de la forma tan absurda con la que Nintendo gestiona sus IPs.
Effective immediately I will be removing all Nintendo music from my channel. With 500+ claims and a dozen soundtracks blocked over the last week it's pretty clear they don't want their music on YouTube. I'm sorry to everyone who enjoys their music but I don't have much choice.
— DeoxysPrime (@DeoxysPrime) May 30, 2022
Y es que, ya en el vídeo de 2019, los comentarios están llenos de gente criticando a Nintendo por no subir sus bandas sonoras a las plataformas de streaming. De hecho, por mucho que Nintendo dedique sus esfuerzos en detectar canales de YouTube que infringen sus derechos de propiedad intelectual, difícilmente van a acabar así con el problema. Ellos son libres de rastrillar Internet en busca de gente que sube su música sin permiso, pero si no aportan una solución oficial, el problema seguirá existiendo. Hoy por hoy, la única forma de acceder a la música de Nintendo es a través de la piratería o mediante covers hechas a medida para esquivar los algoritmos de detección.
DeoxysPrime no es el primer youtuber que se tiene que enfrentar a este problema. Hace apenas unos meses, GilvaSunner, otro usuario muy popular, tuvo que cerrar su canal después de recibir más de 3.500 bloqueos.
Las soluciones oficiales también acaban chapadas
En febrero de este año, The Pokémon Company —que recordemos, no está accionada al completo por Nintendo— se salió un poco de la línea habitual de los japoneses y subieron la banda sonora de Pokémon Diamante y Perla a YouTube. Lo hicieron acompañados de una web llamada Pokémon DP Sound Library, donde los usuarios podían escuchar todas y cada una de la canciones del videojuego. Pues bien, la web apenas ha durado unos meses, pues si tratamos de acceder en estos momentos, nos encontraremos con un precioso anuncio en el que nos dicen que el servicio ha sido clausurado.
Sé el primero en comentar