Actores de Wandavision reconocen que los escanearon para replicarlos digitalmente sin cobrar por ello

Son varios los motivos por los que la huelga de actores ha terminado cogiendo forma en EEUU, pero, sin duda, uno de los que mayor peso tiene está relacionado con la existencia de la inteligencia artificial. Y es que con ella se están haciendo verdaderos trucos de magia en la pantalla, lo que repercute negativamente en la profesión. Una actriz figurante de Bruja Escarlata y Visión ha concedido una entrevista a un medio en el que precisamente habla de esto, denunciado lo que hicieron con ella en el set de rodaje.

La huelga de actores, el quebradero de cabeza de Hollywood

Menuda hay montada en la meca del cine ahora mismo. Si hace nada la huelga de guionistas se puso en activo, ahora la industria tiene que lidiar con la de actores. Esto implica retrasos en numerosos ámbitos, lo que está generando cancelaciones, parones y un sinfín de movimientos de agenda que repercuten negativamente en todo el negocio.

Y la cosa parece que va para largo. Al menos en lo que a la interrupción oficial de actores se refiere. Dos son los principales motivos que han llevado al sindicato a frenar en seco: las regalías o ganancias residuales y la inteligencia artificial.

Respecto a la primera, se trata de todos esos bonus extras que los actores ganan más allá del sueldo que cobran por una película. La proliferación de las plataformas de streaming ha provocado que muchos de esos ingresos se esfumen y en muchos casos estos suponen incluso cantidades mucho mayores que el mencionado sueldo.

Luego tenemos el tema de la inteligencia artificial. Los actores piden una regulación que les garantice un uso responsable y sin explotación de su imagen. Y es que la IA se está empleando últimamente mucho en ese sentido, permitiendo a las grandes productoras prescindir de su trabajo una vez que tienen su cara «captada».

Y justo eso es lo que denuncia una figurante que participó en Wandavision: cómo la escanearon de arriba a abajo para después poder usar su imagen digitalmente sin que ella haya visto ni un dólar adicional por ello.

Los extras de Wandavision denuncian un abuso de su imagen

Alexandria Rubalcaba, una figurante de la serie de Disney+, no se ha cortado ni un pelo en contar con todo detalle la situación vivida en la producción de Marvel. Según denuncia esta actriz, cuatro semanas después de participar en el rodaje de la serie como figurante, fue citada, junto a docenas de otros actores secundarios, en un tráiler en el que se les pidió que posaran de numerosas formas: extendiendo las manos, girándolas hacia dentro, mirando hacia un lado, hacia otro, mostrando cara asustada, otra de sorpresa… Todo fue captado con varias cámaras para después pasar por un escáner que registró su cuerpo y su cara sin recibir más explicaciones al respecto.

Alexandria indica que además de no saber cómo se usará su imagen (la serie ya estaba grabada), no recibió ninguna compensación económica por ello, por lo que se le presentan dos grandes problemas: no ha dado su consentimiento para que su imagen sea usada en otras series de la casa ni va a cobrar por un trabajo que debería hacer ella en cuerpo presente y no mediante una IA «que terminará eliminando a los actores figurantes Ya no servirán de nada».

La gente del medio estadounidense IGN, encargada de hacerse eco de la entrevista (publicada en NPR, donde por cierto entrevistan a más figurantes), ha intentado contactar con Disney para que emita algún comunicado o cometario sobre esto, pero por el momento la factoría no se ha pronunciado al respecto.


Síguenos en Google News