¿Está La Casa del Dragón basada en alguna historial real?

La Casa del Dragón.

La Casa del Dragón, al igual que sucedía con Juego de Tronos, contiene dentro de su alma fantástica con criaturas imaginarias y magia algunos elementos que nos recuerdan al mundo real, sin embargo, y como reza el dicho, en ocasiones la realidad supera a la ficción. ¿Es el caso del último éxito de HBO?

Inspirada en hechos reales

Recientemente el autor de los libros en los que se basa la serie ha confirmado que la historia que vemos en pantalla sobre los dramas sucesorios de la casa Targaryen está basada en los eventos reales que le ocurrieron a la monarquía inglesa durante el siglo XII, y es que si investigamos la historia es prácticamente la misma que vemos en la ficción de HBO Max, aunque con algunos cambios más que evidentes. Se nota que, aunque el autor tiene una imaginación impresionante, todas estas historias de líos de palacio tienen que estar inspiradas en algo palpable.

Y si no, mirad lo que nos cuenta la historia sobre el rey inglés Enrique I. Su legítimo heredero falleció en un naufragio en el año 1120 y el monarca, desesperado por engendrar otro hijo varón que se convirtiera en Rey, se desposó con otra mujer que, de nuevo, no pudo dar a luz un varón que continuara la dinastía. Eso obligó al cabeza de la casa reinante a tomar una decisión radical, que pocas veces se veía en aquella época como era nombrar heredera a una mujrr. En este caso Matilde.

Como en La Casa del Dragón, Enrique I hizo jurar lealtad a todos los nobles del reino, pero había un runrún de que algo ocurría una vez fallecido el monarca. Matilda se casó con otro noble de buena casa, Godofredo V de Anjou, aunque su matrimonio se fue pudriendo poco a poco y llegando a provocar una guerra en la frontera misma del condado de Anjou.  Sin embargo (y ya dando un salto temporal) cuando el Rey murió en el año 1135 los lores traicionaron a la heredera y el trono fue reclamado por el tío de Matilde, Esteban de Blois, provocando un periodo de guerra civil conocida como La Anarquía.

Enrique I.

El obispo Odón encarceló a Enrique I. Detalle del tapiz de Bayeux (c. 1070).

¿Spoilers de la serie?

Como seguro habéis podido apreciar existen varias similitudes evidentes entre lo que podemos ver en La Casa del Dragón y lo que sucedió con la familia real inglesa en el siglo XII. Toda la historia de lo que sucedió con Enrique I es prácticamente la misma que la de Viserys I Targaryen, con cuestión sucesoria femenina y todo y un segundo matrimonio incluidos (aunque en la serie nacieron tres varones). Rhaenyra sería el equivalente a Matilde y, por si fuera poco, tenemos la presencia de un tío (Daemon) que quiere usurparle el trono a la estirpe de su hermano.

Pues bien, conocer que La Casa del Dragón está inspirada en hechos reales no hace sino temer a la comunidad que podríamos estar ante el SPOILER más grande jamás visto de los últimos años porque si el desenlace también ha sido cogido de la historia inglesa del siglo XII… prácticamente ya conocemos cómo van a ir las cosas. Así que esperemos que esa fijación de George R.R. Martin por replicar hechos históricos se detuviera antes del final.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.