Tolerantes lo justo: esta escena del último episodio de The Last of Us (HBO) ha sido censurada

Ellie y Riley en The last of Us

Hace un par de días que se estrenó el capítulo 7 de The Last of Us, titulado «Left Behind» («Lo que dejamos atrás» en España), y, como era de esperar por su contenido, ya ha generado debates de todo tipo. No solo eso. En una buena cantidad de países, incluso cierta escena ha sido censurada, asegurándose de esta forma que los fans de estas regiones vean una realidad edulcorada o al antojo de la plataforma que opera el contenido de HBO en dichas zonas. Eso sí, curiosamente, no ocurrió lo mismo con otro polémico episodio de la serie… ¿por qué?

Alerta spoiler: a continuación hablaremos abiertamente de lo acontecido en el capítulo 7 de TLOU. Si aún no lo has visto, lee el artículo bajo tu responsabilidad.

De vueltas a lo mismo

Nunca ha existido tanto debate sobre un capítulo como el que vivimos hace poco con el episodios 3 de The Last of Us. Al parecer, a muchos seguidores de la historia les pareció un escándalo que la trama principal y eso de matar infectados se dejara en stand by para mostrarnos cómo otras personas habían hecho frente al inicio de la pandemia. Se trataba de dos personajes, Bill y Frank, que estuvieron íntimamente relacionados con Joel y Tess -durante años se vieron e intercambiaron víveres- y de hecho la muerte de ambos al final del capítulo y la carta de despedida que dejan sirve como punto catártico y de inflexión para un Joel que llega a la casa de ellos internamente destrozado y desamparado tras el final de su compañera y pareja.

Bill y Frank en The last of Us

Pero nada de eso importa para muchos. El hecho de que reflejara la relación de amor entre dos hombres ha conseguido nublar cualquier otro atisbo de crítica, logrando que sea el episodio que peor valoración ha recibido -a pesar de la gran carga emocional que encierra y lo bien contado que está- y que más conversación ha generado. El «es que es relleno que no aporta nada» ha sido posiblemente lo más repetido.

Ellie y Riley en el tiovivo en The last of Us

Foto: Liane Hentscher – HBO

Evidentemente el episodio 7 no se iba a librar de una crítica similar: ya son muchos los que consideran que lo que se cuenta en este capítulo también es relleno a pesar de que nos da un buen contexto de cómo era la vida de Ellie antes de terminar con Los Luciérnagas y nos ayuda a entender mejor por qué es cómo es y el momento tan duro que vivió tras la muerte de su primer amor. Podría ser un análogo a la relación que vemos en el primer capítulo de Joel con su hija y lo que viven -lo que nos ayuda a entender al Joel de ahora- pero, claro, aquí hay de nuevo una relación homosexual de por medio… que molesta demasiado.

Censura en Oriente Medio y parte de África

La gente de Gamespot se hace eco de la selectiva censura que ha sufrido The Last of Us tras su última emisión. Y es que en una buena cantidad de países de Oriente medio y Norte de África en los que opera OSN+, la plataforma de streaming local que gestiona los contenidos de HBO en dichas zonas, se ha eliminado el momento del beso entre Ellie y Riley, saltando directamente de los segundos previos a ese acercamiento al momento en el que Ellie le dice que lo siente (por el beso). Puedes verlo a continuación:

Curiosamente el capítulo 3 de Bill y Frank no fue censurado en OSN+, cuando contiene muchas más escenas íntimas que podrían resultar incómodas para muchos (intolerantes). Es posible que estos países hayan terminado abriéndose forzosamente a las relaciones entre hombres en TV, pero lamentablemente aún no gestionen y rechacen la misma situación entre mujeres.

Riley en The last of Us

¿Que el beso es lo de menos y ya quedaba claro el amor que Ellie siente por Riley sin él? Por supuesto. Aunque Neil Druckmann, creador del videojuego y activamente involucrado con la producción de la serie, ya comentó que es algo más que un simple beso: «Ellie experimenta el primer amor. El primer beso. Y luego se lo arrebatamos«.

¿Que si hubiera sido entre un chico y una chica nadie se hubiera quejado, no se consideraría relleno, no habría censura y no estaríamos hablando de esto? Pues también.


Síguenos en Google News