¿Vamos a tener publicidad en Netflix?

¿Vamos a tener publicidad en Netflix?

Daniel Marín

Tras los desastrosos resultados financieros de Netflix este primer trimestre de 2022, la compañía de Los Gatos todavía tiene menos confianza para este segundo ejercicio, pues estiman que perderán un par de millones de usuarios desde ahora hasta julio. Netflix tiene que replantearse seriamente su negocio para que vuelva a la senda alcista. Durante estos últimos días, las acciones de la compañía han perdido la mitad de su valor, y Netflix ya está tanteando su próxima jugada para aguantar el tirón: bombardearnos con publicidad mientras usamos su plataforma.

Netflix está barajando sus opciones para frenar su caída

¿Estarías dispuesto a pagar un poco menos por Netflix a cambio de ver publicidad? ¿Te darías de baja de Netflix si tu membresía siguiera costando lo mismo, pero tuvieras que ver un par de anuncios antes de cada episodio de una serie? Pues este es el panorama que está estudiando Netflix para frenar las previsiones bajistas que tienen para los próximos meses.

En un reciente comunicado de prensa, Netflix sigue echando la culpa a sus usuarios. La compañía considera que sus malos resultados se deben a los usuarios que comparten contraseñas —como si ellos mismos no hubiesen fomentado esta práctica—. Según la compañía, su presencia en los hogares es alta, pero no existe una discrepancia entre la penetración de mercado de Netflix y los ingresos que están recibiendo. Por ese mismo motivo, se están planteando medidas para mantener su margen de beneficios.

— Netflix España (@NetflixES) February 14, 2020

La publicidad podría salvar del apuro a la plataforma de streaming

usuarios baja netflix.

Netflix lo tiene bastante complicado para calmar la furia de sus accionistas, que incluso han demandado a la compañía al considerar que no han compartido con ellos toda la información referente al estado del negocio y las perspectivas de futuro. Sin embargo, todo parece apuntar que se decantarán por una vía intermedia: la publicidad.

Y no es ninguna locura. Con más de 200 millones de suscriptores, un par de anuncios por sesión al día son más que suficientes para obtener un buen retorno y financiar las costosas producciones de la plataforma. Netflix todavía no ha definido muy bien cómo será esta publicidad y a qué tipo de cuentas irá dirigida, pero sí han afirmado que no será intrusiva para el usuario. Hay gente que ya ha especulado sobre esto y consideran que será un nuevo formato publicitario innovador, pero sería absurdo pensar de ese modo. Lo más probable es que veamos un sistema similar al de YouTube. Al fin y al cabo, Netflix no debe ponérselo difícil a los anunciantes y sería positivo para su plataforma que estos reciclen sus piezas publicitarias en Netflix.

¿Qué más plataformas de pago se financian con Publicidad?

DAZN

Netflix no ha inventado nada nuevo en este terreno. Hace unos meses, la plataforma de streaming de deportes DAZN estrenó una característica similar. En este caso fue bastante negativa para el usuario, pues la membresía subió de 10 a 12,99 euros al mes y se añadió la publicidad: un par de anuncios de un minuto o más que no podemos saltar y que nos impiden ver la retransmisión en directo hasta que no hemos terminado de visualizarlos.

Recientemente, Amazon publicó por primera vez el dinero que generan a base de colocar anuncios relacionados con nuestras búsquedas en su tienda. En 2021, los de Jeff Bezos generaron un 7% de las ganancias totales del grupo solo con los ingresos publicitarios. Por tanto, la decisión de Netflix puede ser polémica, pero será rentable para la compañía con total seguridad.