¿Qué significa el doble pulgar hacia arriba de Netflix?

¿Qué significa el doble pulgar hacia arriba de Netflix?

José Luis Sanz

Una buena parte del secreto de Netflix, y que le permite funcionar tan bien, es que el sistema de valoración de todos los contenidos va creando una especie de red social donde compartimos gustos con usuarios que siquiera conocemos. Ese patrón que se cumple en ciertos casos nos lleva a que nos recomienden series o películas que nos van a gustar seguro, con una precisión que a veces llegar a asustar de lo alta que es. Así que ahora llega el doble pulgar hacia arriba, ¿sabes para qué?

No sirve con un simple ‘me gusta’

En Netflix, al igual que en muchísimas otras aplicaciones de este tipo, tenemos la posibilidad de valorar lo que vemos y dejar nuestro feedback. Hasta ahora nadie ponía en duda que con pulsar sobre el icónico símbolo del me gusta, es decir, esa mano con el pulgar hacia arriba, ya era suficiente, del mismo modo que para dejar nuestro dislike recurríamos a la mano mirando justo en la dirección contraria. Es decir, hacia abajo.

Doble pulgar hacia arriba en Netflix.

Pero los usuarios querían más, algo mucho más preciso que separara lo que simplemente está bien de lo que nos vuelve locos. De lo que nos enamora, de lo que nos transforma en unos fans que a partir de ese instante se van a sumergir en un mundo de conjeturas sobre de qué irá el argumento de futuras temporadas de una serie, o cuáles son las obras y milagros de sus actores, directores y showrunners. En definitiva, esas producciones que nos terminan quitando el sueño de tanto que nos atraen. Ahora bien, qué forma existe de valorarlas, ¿pulsamos más de una vez ese botón de like que tiene Netflix?

La solución que ha encontrado la plataforma de streaming tiene la forma de un recurso tan sencillo como fácil de utilizar: el doble pulgar hacia arriba. Por eso ha implementado en todas sus versiones (web, TV, Android y iOS) de la aplicación una tercera posibilidad a la hora de valorar cualquier contenido dentro de Netflix y que, como bien nos recuerdan desde una publicación en su blog, va a servir para que afinen todavía más las recomendaciones que vamos a recibir, cruzando lo que nos gusta con lo que comparten los demás usuarios y recibiendo a continuación esos dobles pulgares hacia arriba como los contenidos que nos van a enamorar.

Doble pulgar hacia arriba en Netflix.

No regales los dobles pulgares a cualquier serie

Netflix espera que este nuevo nivel de rating sirva para separar los contenidos que realmente son especiales e importantes de los que, simplemente, están bien. Es por eso que afirman desde esa misma publicación que debemos considerar «el doble pulgar hacia arriba como una forma de ajustar las recomendaciones para ver aún más series o películas influenciadas por lo que amas». Con un simple «me gusta aún nos permite saber lo que te gustó, por lo que usamos esta respuesta para hacer recomendaciones similares».

Doble pulgar hacia arriba en Netflix.

De esta forma, si somos unos enamorados de los Bridgerton, por ejemplo, «es posible que veas incluso más programas o películas protagonizados por el elenco [de actores] o de Shondaland«, la productora que está detrás del éxito de Netflix. Al final, como ves, el objetivo es que pasemos la mayor cantidad posible de tiempo dentro de la aplicación recibiendo recomendaciones que fallen lo menos posible.