Silo ha sido sin duda una de las grandes sorpresas de este 2023. La serie llegó sin hacer mucho ruido a Apple TV+ y sorprendió tanto a crítica como a público. Aún ni siquiera ha terminado su primera temporada pero la impresión parece unánime: la adaptación de la trilogía de Hugh Howey está siendo mucho mejor de lo esperado. Tal es así que la plataforma de contenidos de la manzana no ha dudado en renovarla ya por una segunda temporada.
Silo, ciencia ficción en estado puro
No sabemos qué ha pasado fuera, pero desde hace más de 140 años, miles de personas viven bajo tierra en lo que llaman Silo y no conocen otra realidad que no sea esa. La gigantesca estructura subterránea permite a las personas convivir en paz (aunque por niveles) y trabajar en diferentes ocupaciones, llevando así una vida relativamente parecida a la que se tenía antes en la Tierra. Nadie puede hablar de tiempos pasados, está prohibida cualquiera tipo de referencia a la vida fuera de Silo y si alguien osa decir que quiere salir, será condenado a hacerlo para siempre, con el objetivo de limpiar los sensores exteriores de Silo mientras que aguanta una agonía que le llevará misteriosamente a la muerte.
Ese es más o menos el planteamiento postapocalíptico de la genial historia de Hugh Howey, creador de la trilogía Silo, todo un fenómeno de ventas en su estreno, en 2011, compuesto por los tomos «Espejismo», «Desolación» y «Vestigios». Apple no dudó en fijarse en la historia hace relativamente poco y puso toda su maquinaria (y dinero) en marcha para adaptar la compleja historia al formato TV.
¿El resultado? Una propuesta interesante, con una atmósfera muy bien conseguida, que te mantiene en vilo y con personajes de los que quieres saber más. No lo decimos nosotros: es una opinión que comparten tanto la crítica especializada como la audiencia, de tal forma que su renovación parecía inevitable.
Segunda temporada confirmada
Dicho y hecho. Tras el éxito alcanzado, Apple ha confirmado que Silo tendrá una segunda temporada donde seguirá desarrollando el universo creado por Howey. Aún nos quedan tres capítulos para cerrar su primera entrega (mañan mismo se estrena el episodio 8, titulado «Hanna») pero eso no ha sido impedimento para que se haga oficial que seguiremos disfrutando de la serie más tiempo.
Evidentemente es todo un misterio cuándo podremos ver la season 2. Ten en cuenta que actualmente estamos enterándonos de retrasos de hasta un año por culpa de la huelga de guionistas, por lo que arrancar esta nueva etapa de la serie también podría demorarse más de deseado.
Mientras tanto al menos nos quedan tres capítulos -sí, la temporada 1 consta de 11 episodios- para seguir viendo cómo le van las cosas a Juliette en busca de la verdad…