Italia prepara la mayor campaña contra las IPTV piratas, ¿llegará a España?

IPTV Italia ley

En Italia están ya preparándose para arrancar un nuevo sistema de bloqueo de IPTV con el que intentarán evitar que el 25% de los espectadores italianos que actualmente usan servicios de IPTV dejen estas prácticas ilegales de una vez por todas. Pero, ¿cómo pretenden hacer esto? Para empezar, concienciando a los usuarios, pero parece que la campaña de marketing es difícil de tomar en serio.

Prohibir las IPTV

SmartIPTV

Una nueva ley en Italia va a prohibir todo lo relacionado con los servicios de IPTV. Aprobada en marzo, la ley busca bloquear todo tipo de retransmisiones ilegales a través de internet de una manera más dura y efectiva. Y es que el sistema llegará a bloquear sitios webs de manera extremadamente rápida, algo que ha generado una desconfianza tremenda, ya que, en caso de error, se podrían generar daños que harían perder dinero a mucha gente.

La intensidad con la que trabajan está siendo bastante sorprendente, y recientemente la policía completó una operación en la que detuvieron a un proveedor pirata de servicios IPTV, quien, con la ayuda de una gran cantidad de descodificadores, repartía la señal a los muchísimos clientes que contaba en su cartera. Para ser exactos, contaba con 33 decodificadores para captar la señal, y otros 12 para retransmitir.

Asustando al consumidor

IPTV Policia nacional

Lo más interesante, es que la policía aseguró que después de incautar todo el hardware y el material del proveedor, serían capaces de identificar todos los nombres de los usuarios que hacían uso del servicio. Este detalle es especialmente importante, ya que la ley también se encargaría de multar a todos aquellos usuarios que hicieran uso de este tipo de soluciones. De momento se desconoce si las amenazas han llegado a ejecutarse.

La campaña de concienciación

IPTV Virus amenazas

El último movimiento de la ley ha sido el lanzamiento de la campaña de concienciación. Se trata de un vídeo en el que se puede ver a una persona viendo una retransmisión en directo a través de internet, cuando se ve sorprendido por una serie de mensajes y errores que le advierten que está haciendo algo malo. Acto seguido, aparece en escena el exfutbolista Christian Vieri, quien le grita al usuario que se deje de Pezzotto (así se conocen a los servicios IPTV) y que abandone la piratería.

¿Va a convencer este anuncio a los usuarios? Probablemente no. Utilizar a un mito para lanzar el mensaje probablemente haga soltar una sonrisa a muchos, pero el problema de todo esto está en otro lado. Los abusivos precios que tienen los servicios oficiales de retransmisión de fútbol.

¿Va a llegar a España?

La situación en España es muy similar a la de Italia. Miles de usuarios ven el fútbol gratis a través de servicios de IPTV, y las cuotas de espectadores se desangran semana tras semana. Los proveedores que cuentan con los derechos de retransmisión obligan a los usuarios a contratar paquetes con canales extra, conexiones de fibra óptica y planes de datos para móviles, lo que acaba elevando el precio a cantidades absurdas.

Mientras tanto, la presión de bloquear webs y viendo las amenazas y castigos que se producen en Italia, todo apunta a que la relación espectador-proveedor de servicios va a seguir quebrándose hasta límites insospechados. La pregunta es, ¿cuánto pagarías por ver un partido de tu equipo?

Fuente: Torrent Freak


Síguenos en Google News