Más de 1 millón de usuarios se han borrado de Netflix por el lío de las contraseñas

Miercoles Netflix

Parece que ya tenemos cifras del descalabro que muchos olían a distancia. Netflix ha perdido bastantes usuarios en España después de que activara su nueva política de cuentas compartidas, y los datos dejan ver una increíble pérdida de nada menos que más de 1 millón de clientes. Y la pregunta es, ¿volverán?

Un duro golpe a Netflix

audiodescripcion netflix.jpg

Los datos llegan gracias al estudio Entertainment on Demand realizado por Kantar, donde se revela el comportamiento que ha tenido el mercado de vídeo bajo demanda entre enero y marzo del 2023. Recordemos que Netflix activó la política de impedir compartir contraseñas fuera del hogar en el mes de febrero, por lo que este periodo capta el comportamiento de los usuarios durante dicho periodo.

El resultado no ha podido ser más desastrosos, ya que las cifras revelan que más de un millón de usuarios dejó el servicio durante estos meses. Básicamente Netflix ha visto como su tasa de abandono se triplicaba en este tiempo, lo que demuestra, por mucho que ellos lo nieguen, que la decisión de no dejar compartir contraseñas les hace bastante daño.

Y podría no terminar aquí

traspaso cuentas netflix.jpg

Lo más preocupante es que las estimaciones apuntan a que la caída de usuarios podría seguir aumentando, ya que el 10% de los usuarios que se han quedado pagando se están planteando abandonar el servicio en el segundo trimestre. Esta cifra del 10% estaría muy por encima de la media que normalmente registraban anteriores trimestres, por lo que, de nuevo, la crispación entre lo usuarios es evidente.

Prime Video favorecido

Netflix bajas Q1 2023 Kantar

Pero si hay alguien que ha ganado en todo este lío de contraseñas es Amazon. El gigante ha conseguido que su servicio Prime Video registre un mes más la mayor cuota de altas (seguido de Sky Showtime que aterrizó en España en marzo), y llama la atención que más de la mitad de los usuarios que abandonaron Netflix contaban con cuenta de Prime Video.

¿Qué tiene que hacer Netflix para recuperar los usuarios?

Visto lo visto, la tendencia parece apuntar bastante mal, ya que la pérdida de usuarios no hará más que crecer en los próximos meses. Sin embargo, parece que Netflix está haciendo cosas bastante bien en España, y una de ellas es hacer contenido local. Entre la lista de series más vistas en el trimestre, el segundo y cuarto puesto son series de Netflix producidas en España.

Esto refleja que el contenido nacional tiene un tirón importante, y aunque la gigantesca The Last of Us se haga con el primer puesto, ver a dos series producidas en España entre las cuatro primeras es un dato bastante interesante. Ya veremos si Netflix sigue apostando por esa estrategia y consigue volver a convencer a esa gran parte de usuarios que no estaba dispuesta a pagar los 5,99 euros que hay que pagar por compartir las cuentas en diferentes hogares.

Fuente: Kantar
Vía: Bloomberg


Síguenos en Google News