Menuda tenemos montada con Netflix y sus cuentas compartidas. Como ya sabrás, la compañía de contenidos bajo demanda ha decidido «meter mano» en la práctica que se llevaba a cabo en su servicio y esto ha enfadado al 99% de sus usuarios. No es para menos. En especial si tenemos en cuenta que fue la propia compañía la que en su día nos invitaba a compartir sin tapujo alguno. ¿Que no lo crees? Tenemos la prueba.
La polémica de las cuentas
Llevábamos escuchando que venía el lobo desde hace bastante, pero lo cierto es que a estas alturas, casi creíamos que nunca sucedería. Meeec… error. Hace un par de días la plataforma de Netflix decidió finalmente hacer oficial y real su «amenaza» y por fin intervino en la habitual práctica de compartir cuentas de su servicio. De esta forma, la compañía anunciaba que a partir de ahora cada perfil adicional que se utilizara en su plataforma asociado a un usuario tendría un coste adicional de 6 euros (a sumar al plan oficial), además de limitarse el número a solo 2 cuentas extra -la tuya y dos más.
Esto ha provocado una oleada de protestas en internet sin precedentes en contra de la compañía, especialmente teniendo en cuenta que no hace mucho la empresa de la N roja ya subió el precio de sus planes, haciendo que cada vez sea más caro poder disfrutar de sus contenidos -especialmente en 4K, cuyo coste ya se planta en los 18 euros mensuales.
Si a esto sumamos que la competencia es grande y que actualmente contamos con un gran número de servicios con producciones de altísima calidad (como es el caso de HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+), la espantada de usuarios puede ser épica, en especial, teniendo en cuenta que muchos se sienten engañados por la propia Netflix, que parece poner ahora todas las trabas posibles a una práctica que ellos mismos aprobaban hace unos años atrás…
Dónde dije digo…
Como era de esperar, la cuenta oficial de Netflix en Twitter ha estado intentando capear el temporal estos días, respondiendo a usuarios y dando como buenamente puede explicaciones sobre su nueva política. En un mensaje lanzado el 8 de febrero, apuntaba que los perfiles o cuentas de usuario están pensadas para una sola casa:
Sabemos que hay mucha confusión sobre cómo compartir Netflix. Como cada cuenta está pensada para una sola casa, desde hoy verás nuevas funciones con las que podrás controlar mejor tu cuenta. Y podrás seguir viendo Netflix cuando estés de viaje.https://t.co/DgxKvuOuvt
— Netflix España (@NetflixES) February 8, 2023
Sin embargo, no es ese el mensaje que daba hace unos años atrás. Un avispado twittero, @elsamuguerra, ha hecho una recopilación de tweets de la misma cuenta oficial de Netflix España, la cual en 2017 alentaba a los usuarios sin tapujo alguno a compartir cuenta:
«Sabemos que hay mucha confusión sobre cómo compartir Netflix»
La confusión: pic.twitter.com/gAPG3YEtRP
— Samu Guerra (@ElSamuGuerra) February 8, 2023
Sin lugar a dudas, este cambio de discurso (más allá de la dolorosa subida de precios) es lo que más enfada a los usuarios de la plataforma y donde Netflix ha metido más la pata. Aunque el disgusto hubiera sido similar, ser honestos desde un principio y reconocer que esta práctica se les ha ido de las manos hubiera sido mejor recibido, en lugar de poner la culpa en el cliente y su «confusión sobre cuándo y cómo» se puede compartir una cuenta.
Y tú, ¿vas a seguir suscrito o ya has consultado nuestra guía sobre cómo darse de baja en Netflix?