En los últimos días se está moviendo bastante el tema de las cuentas compartidas de Netflix. De cara al usuario es una “trampa” que ayuda bastante a poder optar al servicio de películas y series, pero para la compañía, lo que al principio fue un impulso para acaparar usuarios, ha acabado siendo el principal problema financiero de la marca. Y todo a punta a que va a desaparecer.
Pagar más para compartir
La medida que tomaría Netflix para frenar esta manera de usar el servicio es bastante sencilla: si quieres compartir tu contraseña, vas a pagar más. Y no es un simple aviso. La compañía ya ha estado realizando unas primeras pruebas en Latinoamérica subiendo el precio de la suscripción para que dos usuarios adicionales fuera del entorno doméstico puedan acceder con una misma contraseña.
Empujando hasta el precipicio
La compañía está dando una serie de pasos para que el salto a tener que pagar para compartir la cuenta se sienta de manera natural y no obligado, y lo cierto es que lo están planteando de manera muy inteligente. Estas son las acciones que se están dando en algunos países, y otras acciones que fueron retiradas por ser demasiado agresivas:
- Cuando un usuario accede al servicio con una contraseña prestada, deberá de introducir un código numérico que recibirá el propietario original de la cuenta a través de SMS. Este código tendrá una validez de 15 minutos, por lo que obliga al propietario principal a estar atento en todo momento.
- El precio adicional para compartir la contraseña estará por debajo de la suscripción más básica, y en muchos casos algunos usuarios preferirán pagar ligeramente más por tener su propia cuenta antes que complicar todo más con compartir la cuenta. Parece que será de 3 dólares.
- Una idea que rechazaron fue la de mostrar un mensaje del tipo “Si no vives con el propietario de esta cuenta, necesitas tu propia cuenta para seguir viendo esto”. Como podrás imaginar, se trataba de un mensaje muy agresivo que no sentaba demasiado bien, así que decidieron retirarlo.
- También se habla de poder seguir aumentando el número de usuarios compartidos añadiendo slots a medida que lo necesites (y pagando el extra, obviamente).
¿En unas semanas se estrena en Estados Unidos?
La noticia llega a través de The Wall Street Journal, donde se asegura que Netflix comenzará a desplegar el control de usuarios a comienzos del 2023, muy posiblemente en las primeras semanas del año. Netflix no ha querido hacer declaraciones al respecto, pero de ser así, estaríamos hablando de la implementación oficial y del fin de las cuentas compartidas.
Para Netflix, Estados Unidos siempre ha sido el principal mercado, y cuando una función se implementa ahí, significa que la distribución global está a la vuelta de la esquina. Ahora sólo nos quedará por saber si seguirán dejando que se comparta la contraseña pero con todas las trabas que hemos comentado anteriormente, algo que sin duda obligará a muchos a dar el paso.
Fuente: The Wall Street Journal