Tras un intento de bloquear Telegram en España, LaLiga ha atacado ahora a una aplicación de IPTV bastante popular. Así lo han ido informando numerosos usuarios que veían como la aplicación y la web oficial de Smart IPTV dejaban de funcionar sin motivo aparente, hasta que se ha demostrado que la web ha sido bloqueada por motivos legales en España por la mayoría de proveedores.
Smart IPTV no funciona en España
El bloqueo comenzó a finales de la semana pasada. La aplicación dejó de funcionar justo cuando daba comienzo la jornada liguera del fin de semana, y muchos usuarios que habían pagado la licencia de por vida de poco más de 5 euros para poder usar la aplicación sin límites de canales vieron como la app no arrancaba en su Smart TV.
De nada servía echar un ojo a la web oficial para ver si el panel de noticias informaba de algún problema técnico. Ya ocurrió hace unas semanas con una actualización de webOS que dejó a la aplicación sin imagen, y el propio servicio técnico recomendaba no actualizar a la última versión de webOS hasta que arreglaran la incompatibilidad.
A día de hoy, basta con intentar entrar en la web de Smart IPTV y se puede comprobar que resulta imposible obtener ningún resultado. Está ocurriendo lo mismo que con los servidores de AceStream, que hace ya un tiempo también fueron bloqueados en España para evitar conexiones. Pero, ¿es legal?
La legalidad de bloquear una aplicación
Aunque para la mayoría de usuarios un servicio de IPTV es sinónimo de pirateo, la realidad es que el protocolo no es más que otro medio de transmisión con el que poder ver contenidos multimedia a través de internet. Existen una gran cantidad de canales gratuitos y libres que son retransmitidos a través de este protocolo, por lo que muchas personas acuden a esta solución para poder ver canales que no se emiten en el país en el que habitan.
LaLiga está reforzando las medidas ante el uso de señales piratas, pero el problema es que algunas de estas medidas carecen de sentido. Esto es algo que ya pudimos ver en el caso de Telegram, donde LaLiga intentó bloquear el servicio de mensajería alegando que se usa para ver señales de televisión en directo. Aunque en un principio parecía que los proveedores de servicios iban a acatar las órdenes, finalmente la medida se echó atrás.
¿Hay alternativas a Smart IPTV?
Normalmente una lista IPTV no es más que una URL donde un programa accede y descarga direcciones de retransmisiones en directo para poder reproducir en vivo. Las aplicaciones como Smart IPTV simplemente ofrecen una interfaz amigable en la que poder navegar entre cientos de canales cómodamente, así que técnicamente no es necesario usar una aplicación de este tipo, sino cualquier reproductor de medios como podría ser VLC.
Con VLC se pueden abrir listas IPTV en formato M3U sin ningún tipo de problema, ya que la cola de reproducción mostraría todos los canales disponibles para que el usuario seleccione el que desea ver de inmediato. ¿Va LaLiga a bloquear también VLC? Algo nos dice que eso no va a ocurrir nunca.
Fuente: Banda Ancha