Qué se considera contenido sexual en Twitch y qué no (o cuánto puedes enseñar sin que te baneen)

Twitch contenido explícito normas

Las normas internas sobre la clasificación de contenido en Twitch siguen cambiando, y las últimas modificaciones han sacudido enormemente al servicio de streaming, ya que son muchas las opiniones variadas las que han ido apareciendo tras los últimos cambios. ¿Hasta qué punto Twitch está bloqueado el contenido sexual? ¿Se ha convertido el servicio en un escaparate sugerente a cambio de ingresos de anunciantes?

El Do de pecho

amouranth maltrato.jpg

En las últimas semanas una tendencia ha ido creciendo enormemente en Twitch. Muchas streamers femeninas se han estado mostrando sin prenda superior manteniendo el torso desnudo al límite del plano, de manera que no pudiera verse mucho más que no fuera la imaginación del espectador.

La aparición de este tipo de plano ha sido tal, que Twitch ha tenido que modificar sus políticas para especificar con mayor exactitud qué está bien y qué está mal dentro de las retransmisiones en directo, y lo cierto es que han introducido cambios hacia una política más…. Liberal.

Simplificando las cosas

En Twitch aseguran que lo que han hecho es simplificar las cosas, y puede que sea así, pero el problema es que se han vuelto tan flexibles que los límites ahora podrían perjudicar a una gran cantidad de usuarios. El resultado es una oleada de retransmisiones en directo de chicas en ropa interior, con planos muy sugerentes que poco tienen que ver con los inicios de Twitch.

Teniendo en cuenta el gran nivel de público infantil que inunda el servicio, este tipo de canales no hacen más que exponer contenido que roza el explícito a muchísimos menores, pese a colgar la etiqueta +18 en sus títulos, que buscan más bien el click rápido que la protección del acceso a este tipo de contenidos.

Qué se puede enseñar en Twitch

Los nuevos cambios han simplificado la política de contenido sexual, y las novedades se resumen de la siguiente manera:

  • Resaltar los pechos, nalgas o zona pélvica
  • Dibujar o crear artificialmente senos, genitales o glúteos al descubierto
  • Escribir textos sobre pechos y/o nalgas sin importar el género
  • Bailes eróticos que impliquen desvestirse (striptease)
  • Pintura corporal en senos y glúteos cumpliendo los requisitos de vestimenta

Todos estos contenidos deberán de estar etiquetados correctamente con la clasificación “Contenido explícito”, o de lo contrario se estarán violando las condiciones del servicio.

Bailes como tweking, grinding y el pole dancing se consideran bailes populares, y por lo tanto no requerirán etiqueta de contenido explícito.

Qué no se puede hacer en Twitch

  • Actos sexuales (real o ficticio)
  • Masturbación (real o ficticio)
  • Mostrar cualquiera de los juegos prohibidos por la plataforma por contenido sexual

Qué pasa si no se usa la etiqueta de Contenido Explícito

Es muy importante recalcar que si se cumplen las normas pero la etiqueta de Contenido Explícito no se ha seleccionado, el streamer nunca será baneado. Las medidas de Twitch pasan por activar la etiqueta automáticamente y enviar advertencias, y en el caso de ser reinicidente, el servicio simplemente activará la etiqueta y la bloqueará en el canal para que todos los contenidos pasen a ser explícitos, lo sean o no.

Esta medida dice bastante de las intenciones de Twitch. Teniendo en cuenta el crecimiento masivo y la oleada de usuarios que arrastran este tipo de contenidos, lo nromal es que el servicio quiera mantener a esos creadores y seguir facturando por todo el tráfico generado. De ahí que toda la política haya sido reformulada y suavizada enormemente. ¿Qué opinas del panorama que se ha quedado en Twitch?