No, el #10yearchallenge no es ningún tipo de truco encubierto de Facebook para entrenar sus algoritmos

social media facebook

Seguro que estos días atrás has leído la noticia conspiranoica del mes que plantea que el #10yearchallenge es en realidad una avispada y encubierta estrategia de Facebook para conseguir una enorme base de datos con la que alimentar sus algoritmos de reconocimiento facial. Pues bien, sentimos decirte, querido Sherlock Holmes, que la red social (al menos esta vez) no tiene nada que ver…

El #10yearchallenge y Facebook

Llevamos algo más de una semana comprobando cómo eran nuestros conocidos y no tan conocidos hace una década gracias a este reto. Es la moda del momento, un «challenge» -por fin algo inofensivo donde no hay que jugarse la vida– que consiste en poner una foto tuya de hace diez años junto a otra actual y que se esconde bajo el hashtag de #10yearchallenge. Famosos, personalidades políticas… y hasta el vecino del quinto. Casi todos han caído en esta simpática comparación que en poco se hizo viral en las plataformas sociales más famosas: Facebook, Twitter e Instagram.

Tal ha sido su repercusión e impacto que alguien empezó a pensar que podría haber gato encerrado en todo esto. Fue el caso de Kate O’Neill, editora de la publicación estadounidense online Wired, quien escribió un artículo en el que compartía sus sospechas sobre la implicación de Facebook en todo esto.

Según O’Neill, estas fotos podrían ser utilizadas por la red social de Zuckerberg para alimentar sus algoritmos, constituyendo así una base de millones de datos gratuitos de caras y etiquetas para la empresa con la que poder entrenar sus sistemas de reconocimiento facial. Facebook lleva tiempo trabajando en esta tecnología, lo que unido a su mala prensa por todos sus tibios asuntos sobre privacidad, ha sido suficiente como para que muchos medios le dieran la razón y se hayan hecho eco durante la semana del «truco» que se supuestamente había detrás del #10yearchallenge.

Nada más lejos de la realidad. Por suerte. Las teorías conspiratorias han caído tras conocer las declaraciones de la propia Facebook que ha asegurado que no está detrás del popular reto de cómo hemos cambiado en una década. La red social ha respondido al artículo de Wired en Twitter, indicando, como puedes ver a continuación, que se trata de algo que ni siquiera lanzaron ellos sino que surgió entre los usuarios:

Facebook parece ser siempre la mala de la película, pero esta vez parece que no va a ser el caso. O eso nos prometen, claro.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.