Están usando AirTags para robar coches de alta gama, ¿se puede evitar?

robo de coches airtags

A principios de este año, Apple lanzó al mercado sus nuevas AirTag, un dispositivo de rastreo para todos aquellos que suelen perder las llaves, la cartera, la mochila o hasta el gato. Sin embargo, no es la primera vez que se utilizan para hacer el mal. Hace unas semanas descubríamos que algunos hackers estaban reprogramando estos dispositivos para hacer un ataque de fishing, y ahora, los cuerpos policiales de Canadá aseguran que se están usando para robar vehículos.

¿Qué son exactamente las AirTags?

Cuando Apple presentó los AirTags, a todos nos pareció una genial idea. Son unos pequeños dispositivos con la forma de una moneda que podemos acoplar a algún objeto para luego tratar de buscarlo con nuestro iPhone. No utilizan GPS y no necesitan tampoco un plan de datos asociados. Utilizan una tecnología de ultra banda ancha (UWB) y un chip Apple U1 que envía información cifrada a los iPhone que se cruzan con el dispositivo enviando la información de la localización a Apple, con el objetivo de que solo el dueño de la AirTag sea capaz de ver la localización de su pertenencia en la aplicación Find My.

Apple se lo pone fácil a los delincuentes

Sin embargo, las AirTags son un arma de doble filo. Según un estudio de la Policía Regional de York, en Aurora, Ontario, ya se han detectado cinco incidentes distintos desde el pasado mes de septiembre en los que se han utilizado AirTags para robar coches. Y es que, al parecer, Apple le ha puesto muy fácil el trabajo a las mafias organizadas que se dedican al robo de coches.

apple airtags robos coches lujo

Tradicionalmente, las redes organizadas suelen dedicar bastantes esfuerzos para localizar y perseguir coches que posteriormente van a robar. Suelen estudiar patrones de comportamiento de sus dueños y las ubicaciones habituales donde suelen aparcarlos. Utilizan además equipos de personas dedicados a esta tarea. Hasta la llegada de las AirTags. Los agentes de York han detectado que las mafias locales han comenzado a esconder las etiquetas de Apple en lugares no visibles de coches de alta gama. De este modo, pueden localizar en todo momento los vehículos de sus víctimas, detectando incluso el lugar de residencia de sus dueños.

De este modo, el robo se convierte en tarea fácil. En algunos casos, si la llave y el coche se encuentran cerca, los ladrones son capaces de interferir en la señal y abrir la puerta del vehículo de forma remota. Pese a ello, la forma más habitual suele ser abrir la puerta haciendo palanca asegurándose de no hacer saltar la alarma. Una vez dentro, suelen utilizar la toma OBD del coche (que es el puerto que usan los mecánicos para realizar el diagnóstico de la máquina), y reprograman una llave virgen que los ladrones llevan consigo. Hecho eso, ponen el vehículo en marcha y se lo llevan.

¿Hay algo que podamos hacer para evitarlo?

Apple ya tomó unas cuantas medidas hace unos meses cuando comenzó a darse cuenta de que las AirTag estaban empezando a ser utilizadas con fines ilegales. Sin embargo, las medidas que tomó la empresa de Tim Cook están destinadas a evitar que estos dispositivos se utilicen para localizar a personas. Es posible que, en esta ocasión, respondan con una nueva medida similar. Por lo pronto, lo único que podemos hacer es desactivar Find My, aunque haciéndolo, estaremos perjudicando también a los usuarios que hacen un uso correcto de sus AirTags.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.