Apple quiere detectar la depresión y ansiedad con el Apple Watch, ¿cómo?

Apple demostró con el Apple Watch que centrarse en la salud era lo correcto. Si se venden tantos relojes inteligentes es en parte por estas capacidades de medir la actividad física, el ritmo cardiaco e incluso el nivel de oxígeno en sangre. Ahora parece que quieren ir un paso más allá y trabajan en un sistema que permitiría adelantarse a posibles problemas de ansiedad y depresión, incluso de deterioro cognitivo. ¿Es esto posible?

La importancia de la salud mental

Apple Watch Series 6 vs SE

La salud mental es algo muy serio, tanto que todos deberíamos darle la importancia que se merece. Porque hay situaciones cotidianas que vamos asimilando como normales y no lo son. De modo que es muy fácil llegar a ese punto de no retorno en el que terminas cayendo en depresión o sufriendo crisis de ansiedad muy desagradables.

Por eso, sabiendo esto, Apple está buscando la forma de lograr que el Apple Watch sea mucho más que un simple dispositivo para la cuantificación de actividad deportiva y otros signos vitales. El problema es que hablar de problemas relacionados con la salud no es nada sencillo. Detectar una depresión, un cuadro de ansiedad u otras enfermadles cognitivas requiere de una serie de pruebas por parte de profesionales que luego cotejan resultados y experiencia para identificar qué podría estar pasando.

Apple quiere saltarse a esos profesionales entre comillas y que sea su reloj y el iPhone los que sean capaces de identificar problemas de ese tipo. ¿Cómo lo haría? Pues capturando la máxima información posible del usuario. Por ejemplo, la forma de hablar con los micrófonos del iPhone, también la de escribir con el teclado en pantalla, los posibles errores que pueda o no cometer al hacerlo e incluso el contenido. También analizando las expresiones de la cámara al tomarse una foto, etc.

Todo contaría y se sumaría a los datos que aportaría el Watch como la actividad, frecuencia cardiaca, calidad del sueño, forma de caminar, etc., para intentar crear patrones comunes a este tipo de enfermedades o afecciones mentales.

Una función delicada de implementar

La idea de un Apple Watch avisándote de que podrías estar quemado, con ansiedad e incluso depresión no deja de ser muy atractiva, pero hay que andarse con cuidado. Porque para un diagnóstico eficaz en la mayoría de situaciones habría que contar con la valoración de un experto o grupo de expertos. Así que por eso se han unido a la Universidad de California en Los Ángeles y con la compañía farmacéutica Biogen.

Entre todos van a establecer una serie de estudios que permitirían comparar los resultados de cada usuario con los de una base de datos que a medida que fuese creciendo sería más eficaz. Y es que a más datos más fácil encontrar patrones comunes que podrían identificar síntomas relacionados con cada afección mental u otros deterioros cognitivos.

Eso sí, no creemos que Apple promocionase mucho la función, al menos de primeras y menos aún en plan «te dirá si tienes depresión o no». Porque sería muy delicado hacerlo y posiblemente recibiría millones de críticas. Pero sí es posible que lo haga en plan «podrías estar sufriendo una situación de alteración emocional» Es decir, sería más una advertencia de que algo podría no ir bien a una declaración formal de que estas mal.

Sea lo que sea que ocurra, está claro que el Apple Watch ahora mismo tiene pocos rivales en dicho terreno de la salud. En Android están los relojes inteligentes de Garmin o las muchas pulseras de cuantificación de varias marcas. Pero hasta que no lleguen más propuestas y avance todo lo relacionado con Wear OS 2.0. los usuarios de Android seguirán pensando por qué no es el Apple Watch compatible con el sistema de Google.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.