Assembler es la nueva plataforma de Google contra las Fake News

Las fake news están a la orden del día, todos recibimos en algún momento una de noticias falsas que pueden ir desde simples temas hasta otros más graves. Por eso, las tecnológicas trabajan en herramientas que ayuden a identificar contenido falso. Google y Jigsaw están trabajando en Assembler una plataforma para que los periodistas verifiquen las imágenes.

Assembler, la plataforma contra imágenes falsas

Detectar imágenes modificadas digitalmente es imprescindible en la actualidad. Y no nos referimos a cambios de color, exposición o saturación, sino a aquellos que cambiar por completo la realidad que originalmente había capturado. Por ejemplo, colocando a alguien que no estaba allí, modificando gestos u otras cosas peores.

Por ello, casi cualquier tecnológica ya trabaja en mecanismos que ayuden a esta detección de fake news. A veces, el trabajo se realiza de forma manual con un equipo de personas que verifica la autenticidad de las imágenes. Y en otras ocasiones se recurre a aplicaciones que analizan cada pixel.

En ese último grupo está Assembler, una plataforma experimental que Google Research y Jigsaw están desarrollando conjuntamente. Esta, mediante el uso de distintas herramientas, es capaz de detectar los efectos más habituales que provocan el uso de distintas técnicas de edición: cambios en los colores, ruido excesivo, brillos, etc. Y es que, para disimular esas modificaciones lo más habitual es «ensuciar» algo la imagen para darle credibilidad.

Pues Assembler sería capaz de detectar todo esto y hasta las imágenes o partes que hayan podido ser generadas a través de inteligencia artificial. Lo cual supondría una ayuda importante para periodistas o cualquier verificador de datos.

A través de un análisis rápido, en pantalla se verían las zonas donde podrían estar los elementos modificados. Aún así, aunque el sistema podría ser muy útil para cubrir noticias que explotan en cuestión de minutos, siempre hará falta un trabajo adicional pues no siempre son imágenes modificadas las que se usan en las noticias falsas.

Un primer filtro anti fake news

La utilidad de Assembler y otras soluciones similares van más allá de lo que permiten a distintos usuarios a nivel personal. Estos sistemas también serán muy útiles en el futuro inmediato como primer filtro de cara a redes sociales. Automatizar y poner freno desde el proceso de subida original ayudaría.

El único problema es ver hasta qué punto otro tipo de ediciones que no buscan la fake news podrían verse afectadas. Este es uno de los principales temores. No tanto en servicios o redes como podría ser Twitter o incluso Facebook, donde realmente son necesarias soluciones así, sino en otros tipo Instagram.

Si te interesa el tema, en la página de Jigsaw en Medium explican con algo más de detalle cómo aplican todas estas técnicas a su plataforma experimental, las universidades implicadas en el desarrollo y algunos detalles extras que dan una clara perspectiva acerca del tema de la desinformación y como va más allá de las simples fake news.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.