Después de unos meses de misterio y sin obtener demasiada información al respecto, AYANEO ha presentado por fin su esperadísima AYANEO KUN, un nuevo modelo que supuestamente venía a marcar un nuevo nivel dentro del catálogo de la compañía y que, a juzgar por las imágenes y las primeras especificaciones, parece que no van muy desencaminados.
Índice
La consola portátil más completa del momento
Estamos viviendo una serie de lanzamientos interminables en torno al nuevo formato de consola portátil con lama de PC. Hemos disfrutado de la genial Steam Deck, hemos visto lanzamientos sorprendentes de AYANEO y, recientemente, nos sorprendimos con el lanzamiento de ASUS y su espectacular ROG ALLY. Todas las propuestas cuentan con prestaciones y funcionalidades que las hacen únicas, esas diferencias hacen que cada una tenga su perfil de usuario muy definido. Pero, ¿y si una consola lograra reunido lo mejor de todos los modelos?
Esa es la impresión que tenemos con la nueva AYANEO KUN, ya que sentimos que el nuevo producto de la marca es la reunión de todos los puntos fuertes que destacan en los modelos de la competencia, con la peculiaridad de incluir todavía más tecnología con la que dar un salto bastante importante en la experiencia de usuario.
Pantalla gigante
Para empezar, la pantalla alcanza un tamaño de nada menos que 8,4 pulgadas, y estas grandes dimensiones han permitido colocar uno de los componentes que más habían asegurado mejorar: la batería. Según las primeras informaciones, la batería de la AYANEO KUN tendrá una capacidad de 75 Wh, lo que la convierte en la portátil con Windows con mayor capacidad del momento.
Este es un detalle bastante interesante, ya que podríamos alcanzar tiempos de juego bastante extensos respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado, sin embargo, el crecimiento en pulgadas de la pantalla también podría repercutir, así que estamos deseando ver que han logrado conseguir en este aspecto.
Webcam para Windows Hello
La introducción de Windows en este tipo de dispositivos conlleva un problema bastante incómodo, y no es otro que los inicios de sesión. Los lectores de huella han solucionado algunos problemas, pero siguen sin ser perfectos a la hora de conseguir una experiencia que permita pulsar el botón de encendido para jugar directamente.
Por esa razón el fabricante ha incluido una cámara frontal con sensor infrarrojos para incluir sistema de reconocimiento facial compatible con Windows Hello y conseguir así un inicio de la consola rápido y seguro. Lo interesante es que probablemente también podamos usar esta cámara para videoconferencias y streamings en directo, así que las posibilidades ahora se multiplican.
Grande, pero cómoda
Aunque el tamaño de este dispositivo ha crecido bastante, AYANEO ha buscado ofrecer la mayor comodidad posible, y para ello ha ajustado algunos detalles en el agarre y control de la consola. Para empezar, las empuñaduras ahora incluyen terminaciones de goma para conseguir más agarre en el dispositivo, y en lo que a la botonera respecta, el nuevo tamaño del dispositivo ha permitido incluir botones más grandes con los que pulsar más cómodamente y con más intención.
El toque Steam Deck
Pero si hay algo que nos ha llamado la atención es la incorporación de dos touchpads en la cara frontal del dispositivo, algo extremadamente característico de la consola de Valve y que ahora llega también en la solución de AYANAEO. Estos controles también se completan con la presencia de cuatro botones personalizables en la parte trasera del dispositivo.
¿Cuánto cuesta?
De momento el fabricante no ha compartido el precio de su dispositivo, y no lo sabremos hasta que se publique en la campaña de Crowdfunding que anunciarán en IndieGogo próximamente. Ahí también sabremos qué procesador es el que se esconde en el interior de esta máquina, aunque imaginamos que será un AMD 7840U como opción más potente.