Después de decenas de vídeos traumáticos con los que mostrar el potencial de sus robots, Boston Dynamics ha decidido poner a la venta su peculiar Spot, el robot mitad perro mitad ciborg que es capaz de trabajar autónomamente y desempeñar una gran cantidad de tareas a cada cual más sorprendente.
Un robot para todo
Lo hemos visto hacer de todo, pero ahora serás tú quien ponga los límites, ya que, si resides en Estados Unidos y cuentas con una empresa, podrás adquirir el Spot por el módico precio de 74.500 dólares. Sí, no es un precio especialmente económico, pero estamos hablando de uno de los robots autónomos más avanzados que se pueden encontrar actualmente, con un diseño tremendamente resistente y efectivo, y que monta tecnología punta para no fallar en ningún tipo de condición.
El modelo que se ha puesto a la venta es el Spot Explorer, y por esos 74 mil dólares, nos haremos con una unidad del Spot, dos baterías, un cargador, un tablet que funciona como controlador, la caja de transporte del robot, la caja de transporte y carga para las baterías, un cliente Python con las API’s correspondientes y la garantía de recibir las actualizaciones de software que se envíen en el futuro.
¿Qué es capaz de hacer el Spot?
Como seguro te estarás imaginando, para pagar 74.500 dólares por un robot hay que estar plenamente convencido de sus habilidades. No es que pueda limpiarte el suelo como un robot aspirador, pero historial no le falta desde luego, ya que Boston Dynamics tiene una larguísima carrera experimental con sus robots con los que ha conseguido hazañas de todo tipo.
Este cuadrúpedo es capaz de subir escaleras y moverse por terrenos complicados con total soltura. Esto le permite ser la herramienta perfecta para inspeccionar entornos peligrosos e inaccesibles, además de ser capaz de recopilar los datos de un lugar gracias a muchos de sus accesorios disponibles. Por si fuera poco, su cuerpo es capaz de transportar cargas sin perder la estabilidad y, aún más importante, sin perder la carga.
Con la ayuda de la función Autowalk, el usuario podrá generar una ruta predefinida para que el robot complete el recorrido siguiendo el camino registrado. Así se pueden automatizar inspecciones y programar movimientos y rutas completas con una facilidad tremenda.
Una gran cantidad de accesorios disponibles
Por si fuera poco, el Spot cuenta con varios accesorios que permiten aumentar las características del cuadrúpedo. Como por ejemplo el Lidar de 18.450 dólares, que mejora el alcance y la precisión del sistema de control autónomo en zonas amplias. También se puede adquirir una GPU mejorada de 24.500 dólares para mejorar el procesamiento avanzado de la inteligencia artificial, o comprar una extensión de garantía de 1 año por 15.000 dólares.