El curioso botón que permite elegir si iniciar Windows o Linux

Con una estética muy de Juegos de guerra (WarGames), mítica película de los años 80, este botón físico es un proyecto maker muy curioso pues permite elegir qué sistema operativo arrancará en un PC. Así podrías olvidarte de tener que interactuar con los clásicos, aunque también necesarios a día de hoy, gestores de arranque.

Cansado de Grub y otros gestores de arranque

En la actualidad usar diferentes sistemas operativos en un PC ya no es algo tan habitual como hace cuestión de algunos años. En aquella época muchos lo hacíamos debido a que Linux comenzaba a darse a conocer por muchos con distribuciones como Ubuntu y era interesante saber qué tenía que ofrecer este sistema.

Ahora mismo la mayoría se decanta por un único sistema operativo según sus necesidades o la propia elección que haya hecho respecto al ordenador que se compra. Así lo habitual es sólo tener instalado Windows, macOS y en alguna que otra ocasión pues una distribución de Linux.

Sin embargo, hay usuarios que por motivos personales o laborales sí requieren tener dos sistemas operativos instalados. Normalmente una versión de Windows y otra de Linux, de modo que puede disfrutar de las ventajas que cada uno de estos sistemas ofrece. Por ejemplo, Windows para todo el tema de ocio o vídeojuegos y Linux para trabajo o educación.

Pues bien, una pieza clave en la experiencia de uso de estos usuarios son los gestores de arranque. Gracias a ellos pueden iniciar el sistema operativo que más le interese en cada momento según lo que vaya a hacer. El problema es que, si bien no es un proceso que te consuma mucho tiempo, sí que puede llegar a cansar por ese proceso repetitivo de encender el ordenador, esperar unos segundos y elegir el sistema que iniciará.

¿Solución? Pues crear un mecanismo que reduzca esos pasos, para que sólo sea pulsar el botón de encendido del PC y listo. O eso fue lo que Stephen Holdway pensó que sería lo más interesante para él y así lo hizo, creó un interruptor físico que le permitiría elegir entre Windows y Linux.

Cómo crear un selector físico de sistema operativo

Si te ha llamado la atención este interruptor físico, has de saber que crearlo no es realmente complejo. Es más un ejercicio de creatividad el que se te ocurra que otra cosa. Así que, si te parece te contamos en qué consiste y cómo lo hizo.

Para empezar has de saber que GRUB es un gestor de arranque que se lleva años usando para esto mismo: elegir el sistema operativo que iniciará. Es todo un clásico de Linux, aunque no admitir ningún tipo de control físico más allá del propio teclado.

Por tanto, Stephen Holdway tuvo que buscar la forma de engañarlo para que pensase que estaba conectado un dispositivo que sí reconociese. Así fue como «disfrazó» una placa STM32 como dispositivos USB para que según el interruptor estuviese en una posición u otra le permitiese elegir las dos opciones que tenía en su PC: Windows y Linux.

Así, lo único que tuvo que hacer es conectar esa placa a través de un conector micro USB a un puerto USB del ordenador y listo. Según la posición del interruptor se cargaría un sistema u otro. Y aunque el lo colocó en una de las patas de su mesa, lo cierto es que podrías crearte hasta una cajita donde estuviese ese botón con el que seleccionar el sistema operativo. Por su quieres usarlo con un portátil por ejemplo, al que le conectas un HUB cuando llegas a casa o la oficina para usarlo junto a otros accesorios.

Toda la información por si quieres crear el tuyo propio está en GitHub.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.