CalDigit sigue fabricando los mejores hubs: nuevo Element Hub

CalDigit sigue fabricando los mejores hubs: nuevo Element Hub

Pedro Santamaría

CalDigit presentó un nuevo concentrado que han decidido llamar Element Hub. Y no, no se parece en nada a su popular CalDigit TS3 Plus, por la sencilla razón de que es una propuesta que mira aún más al futuro. Si te acabas de comprar un nuevo ordenador con Thunderbolt 4, te interesa.

Element Hub de CalDigit

CalDigit podríamos decir que es en la actualidad uno de los fabricantes más punteros en cuanto a soluciones tipo HUB se refiere. El fabricante no inventa nada nuevo, pero sí es verdad que sus productos están por encima de la mayoría de concentradores y resto de adaptadores a USB C que existen en el mercado.

Principalmente porque no sólo están fabricando adaptadores que permiten conectar diferentes dispositivos a un ordenador a través de un puerto USB C y bajo el estándar USB 3.1 o similar, sino porque también apunta por dar soporte a nuevos estándares. En particular, este Element Hub está pensado para aprovechar las ventajas de Thunderbolt 4 y USB 4.

El nuevo hub incorpora un total de ocho conexiones, cuatro de ellas son Thunderbolt 4/USB4 y las cuatro restantes son de tipo USB A. Con las primeras se pueden lograr velocidades de transferencia de hasta 40 Gb/s mientras que las segundas se quedan en 10 Gb/s que pese a ser cuatro veces más lentas son más que suficientes para ofrecer un gran rendimiento con unidades de almacenamiento.

Claro que con el soporte para Thunderbolt4/USB4 este Hub se prepara para el futuro donde este tipo de conexiones serán usadas para todo tipo de dispositivos, en especial aquellos que requieren un gran ancho de banda para, por ejemplo, transmitir una señal de vídeo a resolución 8K.

Eso si sólo queremos conectar una pantalla (aunque vaya pantalla), pero con el ancho de banda capaz de gestionar se pueden usar varios monitores a resolución 4K conectados luego al equipo a través de un único cable siempre y cuando este también disponga de conexión Thunderbolt 4/USB4.

Junto a esta capacidad de gestión de pantallas de ultra alta definición, el nuevo Hub también es ideal para conectar unidades de almacenamiento SSD de alto rendimiento y cualquier otro dispositivo que se pueda beneficiar de tales tasas de transferencia.

Claro que no todo queda ahí, una de las grandes ventajas de Element Hub también está en su tamaño. Con un diseño muy compacto, más pequeño que un iPhone 12 para que te puedas hacer a la idea, el Hub ofrece también un diseño reversible que a los más delicados con esto del apartado estético seguro que les llama la atención.

Por último y no por ello menos importante, este hub es capaz de ofrecer una potencia de hasta 150W por lo que puedes cargar diferentes dispositivos conectados a él o usarlos sin problemas en el caso que requieran un extra de energía para rendir al máximo.

Element Hub, precio y disponibilidad

El nuevo Element Hub tiene un precio de 150 euros, aunque ahora mismo en la web con motivo de la reserva anticipada hace que cueste unos 115 euros al cambio. No está nada mal teniendo en cuenta el tipo de producto que es, aunque lógicamente no ofrece la versatilidad del que podríamos decir que es su modelo más popular el CalDigit TS3 Plus.

Este sí que es un Dock multifuncional que está pensado para dotar a cualquier ordenador actual de todas las conexiones que necesita en el día a día, hasta 15 que van desde varios puertos USB A hasta USB C pasando por entrada y salida de audio, conexión HDMI e incluso un lector de tarjetas SD que sigue siendo tan útil y práctico para numerosos profesionales y creadores de contenidos.

Aunque podrías combinar ambos para tener el conjunto completo que podrías necesitar en un futuro, tal vez, inmediato. El problema es que entre hub y Docks se te iría una cantidad de dinero para nada despreciable. Porque si el Element Hub cuesta unos 150 euros, el CalDigit TS3 Plus se va a los 299,99 euros. Pero lo dicho, si buscas un producto versátil y de calidad, nada como este tipo de soluciones. Aunque luego haya pequeños HUB USB C que te puedan hacer el apaño por unos 50 euros.